Es fin de mes y además de la apretada agenda que debe cumplir Luis Alberto García, también tiene que pagar las facturas por los servicios básicos, cancelar las planillas de sus trabajadores y pagar la cuota de su crédito en el banco.
García es fundador de la empresa de servicios informáticos Desarrollando Tecnología Eficiente y hasta hace dos años pagar el sueldo a sus empleados le tomaba mucho tiempo y gastos extra para su empresa.
Este empresario de 39 años tenía que recorrer las 15 empresas donde sus empleados prestan servicios y, además, el proceso suponía un riesgo porque transportaba grandes sumas de dinero.
García vio improductivo todo ese esfuerzo que hacía y decidió simplificar su trabajo recurriendo a la banca por internet, servicio que le permitió cancelar la planilla del personal desde su computadora con tan solo un clic.
“Pagar los sueldos del personal cada fin de mes era muy complicado porque tenemos equipos de trabajo en diferentes zonas de la ciudad. Ahora pagamos a todos en el mismo día y en menos de 5 minutos. Me ha ayudado muchísimo la banca online, la necesidad y la facilidad para realizar las transacciones me motivó a usar el servicio”, manifestó el empresario.
Como García, 1.300.000 usuarios en el país decidieron cambiar el papel y lápiz por la banca digital para pagar sus planillas y facturas de servicios básicos. De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a septiembre de este año, la banca 3.0 movió 104.000 millones de bolivianos.
García es delgado y moreno. “Sonríe poco y es muy responsable con sus obligaciones financieras”, comentó Victoria Merubia, la oficial de créditos del banco Económico, entidad en la que García tiene un préstamo.
García inició su emprendimiento en 2003 para dar asistencia informática a otras empresas. Al siguiente año recurrió a un crédito que le permitió ampliar la cobertura de sus servicios con 24 empleados activos.
En base a la experiencia positiva que tuvo con el pago de planillas, García también empezó a realizar otras operaciones bancarias como traspasos entre bancos y giros a terceras cuentas. Las transferencias electrónicas de fondos a cuentas propias y a cuentas de terceros representa la principal actividad que se realiza en la banca 3.0 en el país.
La banca online, a tavés de computadora o de celular, es un servicio financiero que cada vez tiene más aceptación entre la población Bolivia, porque realizar transacciones financieras sin ir físicamente al banco permite ahorrar tiempo y dinero.
Mypes más competitivas
Al igual que García, José Luis Sandoval, gerente administrativo de Patra, decidió cambiar la forma tradicional de realizar transacciones financieras y apostó por la banca digital.
Este emprendedor, que fundó esa microempresa hace 20 años en el Plan Tres Mil, descubrió que podía ser más competitivo cuando empezó a realizar sus transacciones financieras desde la computadora.
“Verificamos los depósitos, pagamos las facturas de los servicios básicos y de las materias primas que utilizamos para la producción de ropa deportiva”, explicó.
Sandoval relata que la banca electrónica le permite ahorrar tiempo. Antes tenía que ir hasta las oficinas del banco para pagar sus facturas, controlar sus estados de cuenta y saldo. Ahora realiza todo eso desde su ordenador.
“El cliente llama para hacer un pedido y verificamos si efectivamente se hizo el depósito bancario y procedemos con el envío de la mercadería”, indicó.
El pago de salarios es otra posibilidad que tiene en mente para aplicarlo porque considera que es más seguro y puede evitar que sus empleados sean atracados.
Actualmente, paga a la mitad de su personal mediante transferencias electrónicas, tal como lo hace García. “Buscamos digitalizar también el pago de salarios”, expresó.
Sandoval ve seguro realizar las transacciones financieras mediante internet, tomando todas las medidas de seguridad que requiera cada caso. “Nos ahorra tiempo y abarata costos en transporte”, valoró.
Otro microempresario que sigue el ejemplo de García y Sandoval es Darwin Vélez, gerente de TYC Solution, que ofrece soporte técnico a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Vélez indica que realiza pagos a sus proveedores y consulta saldos desde su smarphone y su computadora. “Hacer pagos por internet y realizar las transacciones mediante el celular es mucho más rápido”, aseguró.
Este emprendedor, que al inicio tuvo desconfianza en la seguridad para realizar transacciones financieras mediante internet, constató que reúne las condiciones de seguridad necesarias.
La historia de estos tres exitosos hombres de negocios, que recurrieron a la banca digital para tener mayor facilidad en sus actividades empresariales, es un testimonio de que la banca electrónica tiene mayor penetración en el país.
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