14 octubre 2015

LACEA 2015: 500 economistas de más de 35 países se reúnen en Santa Cruz

 La XX Reunión Anual de LACEA comienza el 15 de octubre en el campus de la UPSA.
 Confirman asistencia de dos premios Nobel de Economía y una decena de científicos de universidades prestigiosas de varios países.
 Estarán expertos del BID, FMI, BM, CAF, BIS y Bancos Centrales, entre otros.
 El evento está coauspiciado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Centro de Investigaciones Sociales (CIS).

Este jueves 15 de octubre arranca la vigésima versión de la Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y El Caribe (LACEA – 2015) en el campus de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Los organizadores confirmaron la presencia de dos premios Nobel de Economía, 7 “investigadores de frontera” de las más prestigiosas universidades y más de 500 científicos. Se presentarán centenares de ponencias sobre diferentes áreas de la economía con aplicaciones en diferentes países del mundo.

El Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), asumieron el reto de organizar el encuentro de LACEA, que es la asociación de economistas más importante de la región y una de las más grandes a nivel mundial. La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia conjuntamente con su Centro de Investigaciones Sociales (CIS) co auspician este evento y han permitido que los mejores 10 estudiantes de economía de universidades públicas puedan asistir, cubriendo todos sus costos.

Carlos Gustavo Machicado, Director Ejecutivo de la Fundación INESAD, confirmó que los dos premios Nobel de Economía -Lars Peter Hansen (2013) y Peter Diamond (2010)- llegarán a la ciudad de Santa Cruz este jueves.

Dijo que los cerca de 500 expositores de Europa, Latinoamérica, África y de otros países presentarán varias temáticas generales y específicas sobre educación superior, economía experimental, economía política, informalidad y economía, economía y género, economía laboral, capital humana, finanzas y banca a nivel macro; perspectivas de América Latina y el rol de bancos centrales.

Principales expositores y temas


Entre las más destacadas expositoras, citó a Melissa Dell de Harvard University quien, el 2013, recibió distinciones como una de las economistasjóvenes más prometedoras. Su ponencia versará sobre Capacidad del Estado, Gobernanza Local y Desarrollo Económico en Vietnam.

Los representantes de organismos multilaterales abordarán temas relacionados con la macro y la micro economía en América Latina y otras regiones; Liliana Rojas Suárez, del Centro de Desarrollo Global; Augusto de la Torre, del Banco Mundial (BM); Santiago Levy del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
Pablo Sanguinetti de CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Daniel Ortega (CAF) presentará el tema Perspectivas Macroeconómicas en América latina; participarán también Juan Antonio Morales, de la Universidad Católica Boliviana (UCB); Eduardo Lora del BID, Guillermo Perry, ex ministro Economía de Colombia y Gerardo de la Paollera con un estudio sobre Historia Económica de América Latina.

Participarán como conferencistas Andrew Powell, del BID; Rafael Di Tella de Argentina/Harvard con el tema Economía del Crimen; Daniel Mejía de Colombia con temas relacionados con bancos centrales; Enrique Alberola, Esteban Gómez.Sobre Economía y Pensiones hablarán Sergio Urzúa, de la Universidad de Chicago y Guillermo Perry y en relación a la Economía Laboral, disertará la española Carmen Pagés del BID.

Los oradores principales, son: Michael Kremer de la Universidad Harvard con el tema Universidad y Becas; Benjamín Olken del MIT presentará un estudio sobre Transferencias. Los Desbalances Globales y el Cambio Estructural en la Economía de EEUU, será la ponencia de Timothy J. Kehoe de la Universidad Minnesota e Instituciones Informales, de Chang - TaiHsieh de la Universidad Chicago. Ciudades y Transportes será desarrollado por Edward Glaeser, de la Universidad Harvard, Análisis del Desempleo, será presentado por Robert Shimer de la Universidad de Chicago y Alianzas de entidades públicas y privadas, Eduardo Engel de la Universidad de Chile.

En las 30 sesiones invitadas paralelas participarán expositores del FMI, del Banco de España, de todos los organismos multilaterales y otros auspiciadores.Entre los expositores estarán también economistas bolivianos que trabajan en afamadas universidades de distintos países del mundo como Miguel Urquiola, académico de Columbia University, quien hablará sobre el Papel de las Políticas Públicas y Rómulo Chumacero, académico de la Universidad de Chile expondrá en relación a la importancia de la Investigación Científica en la Economía, en una charla para estudiantes.

Varias sesiones


Además de las Sesiones Plenarias, Invitadas y de Contribución, funcionarán las Mesas de Discusión organizadas en base a alguna temática presentada en un documento de investigación o en estadísticas acerca de la misma. En estos espacios se discutirán temas de coyuntura nacional e internacional, agendas de desarrollo económico y social, y otros de interés de los gobiernos y organismos internacionales.

Se llevarán a cabo nueve sesiones plenarias, de las cuales dos serán las presentaciones de Lars Peter Hansen y Peter Diamond, y una tercera de Eduardo Engel, presidente de LACEA. Una de las sesiones plenarias será en honor a Albert Hirschman, como reconocimiento a sus aportes al campo del desarrollo económico en América Latina y estará a cargo del economista Chang Tai-Hsieh.

Se otorgará el Premio Juan Luis Londoño al mejor documento de investigación enviado. Están confirmadas alrededor de 30 Sesiones Invitadas (auspiciadas) y unas 100 Sesiones de Contribución, según informaron los organizadores.


Otros datos de interés


 LACEA, es la asociación de economistas más importante de la región y una de las más grandes a nivel mundial.
 LACEA fue fundada en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre economistas, hacedores de políticas, gobiernos, organismos internacionales y empresas.
 Santa Cruz se convertirá en el epicentro del mayor evento en términos de tamaño, alcance, diversidad y calidad de los trabajos presentados.
 Llegarán profesores de universidades de varios países y representantes de Bancos Centrales, de Gobiernos e instituciones multilaterales.

///




No hay comentarios:

Publicar un comentario