22 octubre 2015

BCB emite crédito para termoeléctrica que triplicará su capacidad

Con el objetivo de triplicar la capacidad de producción actual de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos (provincia Carrasco), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) solicitó un préstamo de 463 millones de dólares al Banco Central de Bolivia (BCB).

La firma del contrato para la emisión del préstamo se realizó ayer, en medio de un acto especial en el coliseo de Entre Ríos, al que asistió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales dijo que con la expansión, la planta de Entre Ríos generará al menos 380 megavatios adicionales a los 100 que genera actualmente. Es decir, triplicará su capacidad de producción.

PRODUCCIÓN ACTUAL Actualmente, en la planta de Entre Ríos hay cuatro turbinas a gas y cada una produce al menos 29 megavatios, detalló ayer el jefe de planta de la Termoeléctrica Entre Ríos, Rolando García, en el marco de un recorrido por la zona.

Agregó que con el préstamo del BCB se implementarán otras dos turbinas, pero a vapor.

Especificó que en medio de cada dos turbinas a gas, se instalará una a vapor, a manera de ciclo combinado para aprovechar los gases calientes (500 grados) que, actualmente, liberan a la atmósfera las cuatro turbinas a gas que hay en la planta.

El préstamo también servirá para implementar otras cuatro turbinas hasta 2018, aproximadamente.

INVERSIÓN El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que en total se invertirá 1.500 millones de dólares en la ampliación de las tres termoeléctricas que actualmente hay en el país: Entre Ríos (Cochabamba), del sur del país (Yacuiba) y Warnes (Santa Cruz), que generan 100, 160 y 200 megavatios respectivamente.

Se calcula que tras la ampliación, la generación de megavatios alcanzará los 1.500.

Considerando que el consumo interno de energía en Bolivia, en horario pico, es de 1.300 megavatios, Sánchez dijo que habrá excedente para exportar.

EXPORTACIÓN Pese a que la ampliación de las termoeléctricas están en proceso, el ministerio de Hidrocarburos y Energía ya está negociando la exportación de energía con países vecinos, por ejemplo a Argentina.

Sánchez dijo que Bolivia inicialmente exportará 440 megavatios a Argentina, aunque la demanda de ese país es superior, entre 1000 a 2000 megavatios. Sin embargo, la exportación a ese país todavía se concretará en unos dos años debido a que se deben realizar trabajos de diseño, construcción y otros.

Brasil y Argentina, próximos mercados

El próximo país con el que Bolivia se sentará a negociar su energía es Brasil, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Informó que hay una reunión programada para este 28 de octubre.

Ese día, ENDE y Electrobras definirán el programa de trabajo para concretar la exportación.

Preliminarmente se conoce que Brasil requiere, por lo menos, 8 mil megavatios anuales, sin embargo aún no se sabe cuánto comprará a Bolivia.

Sánchez dijo que de un tiempo a esta parte "generará más utilidades vender energía que vender gas", es por eso que se está apuntando a convenir a Bolivia en exportador de energía eléctrica hasta 2025.



ARGENTINA El presidente Evo Morales señaló que el Gobierno argentino podría comprar hasta 1.000 megavatios (MW) de energía eléctrica para su consumo.

La oferta surgió en el encuentro energético binacional Bolivia-Argentina, realizado en Tarija, donde se acordó trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría en dos años con el envío de 440 megavatios.

"El ministro (de Planificación Julio de Vido) me dijo a la oreja que Argentina podría comprar mil megavatios a Bolivia", señaló Morales en el acto de entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba.

En los próximos 40 días comenzará la construcción de una línea de interconexión Yaguacua-Tarija-Tartagal con un crédito del BCB.

Producción

Ampliación

Con la ampliación de las tres termoeléctricas; Entre Ríos, Yacuiba y Warnes, la producción alcanzará los 1.500 megavatios.

Consumo interno

El consumo interno en el país llega a 1.300 megavatios por lo que el Gobierno está previendo vender el excedente a países vecinos, como Argentina y Brasil, que ya expresaron su interés en comprar energía eléctrica boliviana.

463 Millones de dólares de inversión

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó un contrato con el Banco Central de Bolivia (BCB) para un crédito de más de 463 millones de dólares que financiarán la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos.
Evo: es financiado con nuestra plata

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presente en el acto, enfatizó los resultados de la nacionalización: "Lo más lindo compañeras y compañeros es que estas grandes obras podemos financiar con nuestra plata, con nuestras reservas internacionales, y por eso Bolivia también es respetada", enfatizó.
El proyecto se ejecutará en 2 años

El proyecto de ampliación de la planta de generación de energía se concretará en dos años a partir de la adjudicación de un contrato para la fabricación de las turbinas que se efectuará con una empresa de Alemania en las próximas semanas.

El jefe de Estado, Evo Morales, destacó que el excedente, ya que la demanda de Cochabamba es de solo 220 megavatios, servirá para la exportación.

"En la campaña del año pasado decidimos junto a la Central Obrera Boliviana, COB, que en 2020 vamos a llegar como centro energético de Sudamérica y lo vamos a cumplir", manifestó.

La planta se ampliará en una primera fase con dos turbinas de vapor, con lo que llegaremos a 150 MW, y la segunda fase tendrá cinco turbinas de gas y dos turbinas de vapor, con lo que llegaremos a 480 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario