10 octubre 2015

BCB prevé la caída de RIN este año en más de $us 600 MM

El ente emisor estimó que el crecimiento económico del país rozar el 5%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que hasta fines de este año las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país registrarán una caída de 600 millones de dólares. La causa radica en la baja de las exportaciones bolivianas.



JUSTIFICATIVO OFICIAL. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que como se había previsto a comienzos de año que se iba a percibir menos dólares por las exportaciones que el año anterior se iba a “perder una parte de las reservas para importar los bienes y servicios que necesita el aparato productivo”.

Al ser consultado Zalabaga respecto a cuánto alcanzarían las pérdidas de las RIN, éste respondió: “Estamos hablando de aproximadamente 600 millones de dólares hasta fin de año”.

Según datos de la página web del BCB, entre finales de enero y el 2 de octubre de este año las RIN bajaron de 15.087 millones de dólares a 14.188 millones.



POSTURA OFICIAL. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones entre enero y agosto alcanzaron 6.180 millones de dólares que representa una caída respecto a similar periodo en 2014 que fue de 9.018 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el 12 de marzo que las RIN se reducirán este año en 0,3 por ciento. "Eso es absolutamente normal en un contexto adverso donde los precios internacionales están cayendo", afirmó.

A pesar de esta situación, Zabalaga proyectó que el crecimiento económico en este año rosará el 5 por ciento, resaltó la liquidez existente en la economía y rechazó las estimaciones hechas por el FMI del 4,1 por ciento, de la CEPAL, del 4,4 por ciento y del Banco Mundial, del 4 por ciento.



"No se va a mover el tipo de cambio (...) Es mejor mantener el tipo de cambio para dar mayor seguridad a los agentes económicos".

Marcelo Zabalaga

PRESIDENTE DEL BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario