08 octubre 2015

Economía boliviana pierde dinamismo

A pesar de no contar aún con datos oficiales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la economía nacional pierde dinamismo, según el economista José Luís Evia. En su opinión, es un síntoma significativo de esta situación los coletazos de la crisis internacional y la disminución del valor de las principales exportaciones del país, que cayeron a agosto, 32 por ciento, según estimaciones del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyectan un crecimiento menor al estimado por el Gobierno, de 4,1 por ciento y 4,4 por ciento para la presente gestión.

EQUIVOCACIÓN

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó que la Cepal se equivoque en sus proyecciones, y aseguró en Santa Cruz, que la economía crecerá más de 4,5 por ciento, por lo que el segundo aguinaldo estaría garantizado.

Para Evia, los datos presentados por las entidades internacionales son proyecciones que hacen cada trimestre. Sin embargo, opina que es difícil indicar quién tiene la razón. El INE hará conocer los datos oficiales al final del mes en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario