La revista Banking Technology y la Universidad de Stanford realizaron un estudio sobre la situación de la banca digital en América Latina y el resultado demostró que entre el 67 y el 80% de las entidades considera que son una prioridad los servicios bancarios a través de internet.
De acuerdo con el estudio, el 28% de los bancos entrevistados, que incluyó entidades de 11 países americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay), considera que está cumpliendo adecuadamente con estas necesidades electrónicas.
El 20% de las entidades consideró que las aplicaciones móviles están entre los canales principales de servicio, aunque lo proyectan como prioridad para el futuro, mientras el 83% depende de las agencias y las sucursales para realizar transacciones bancarias complejas.
En Bolivia, bancos como el Ganadero y el Bisa, entre otros, han dejado de aferrarse al sistema tradicional y se lanzaron al mundo digital con aplicaciones para smartphones y servicios interactivos que el usuario puede acceder desde un ordenador.
El Banco Ganadero ejecuta una estrategia digital que está integrada por diferentes herramientas. El portal Web de acceso público, la plataforma privada Gananet, la aplicación para celulares Ganamóvil y los canales oficiales en las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), son los instrumentos digitales integrados y disponibles en internet para sus clientes.
“Ganamóvil fue lanzada en septiembre, todavía el Banco Ganadero registra mayores operaciones realizadas desde computadoras. Sin embargo, hemos podido percibir una recepción positiva de nuestros clientes con la aplicación”, señalan desde el Ganadero.
Desde el banco Bisa destacan el e-BISA Banca por Internet, un canal que innovó el mercado; Giro Móvil, servicio que nació en 2013 para sus clientes y en 2015 fue ampliado para los no clientes, y el e-BISA Móvil, son algunos de los servicios que prestan.
“Desde la implementación de la plataforma ‘Vivienda Social On Line’, en marzo, se ha tenido a 74 mil usuarios que la utilizaron, de los cuales el 55% ingresó a través de una computadora, el 45% desde un teléfono móvil y el 5% mediante una tableta. Estas cifras muestran que Banco Bisa ha logrado simplificar el acceso a las consultas relacionadas al crédito de vivienda de interés social”, indicaron desde el Bisa.
Servicios como estos están siendo implementados de apoco en el país ante el entendimiento de que el mercado está cambiando, un precursor fundamental para actuar sobre las tendencias y adaptarse a la competencia digital que está llegando.
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