24 octubre 2015

Hasta que funcione la Gestora, fiscalizarán inversión de las AFP

Mediante el Decreto Supremo 2557, el Gobierno instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) que designe a dos funcionarios para que fiscalicen las inversiones de las AFP hasta que comience a operar la Gestora Pública en 2016.
Con la norma se busca que la APS realice el seguimiento de las definiciones de inversión que realizarán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBV-A, en relación con los recursos de los fondos administrados, durante el período previo al funcionamiento de la Gestora.
La entidad reguladora en un plazo de 10 días hábiles deberá designar a un funcionario por cada AFP para que participe de las reuniones, comités u otras instancias donde se definan políticas previas de inversión de los recursos administrados.
Los funcionarios designados por la APS tendrán voz y derecho a veto, pero no voto; podrán solicitar y analizar documentos relacionados a las inversiones propuestas con recursos de los fondos administrados; velar por el cumplimiento de las normas legales para la realización de inversiones propuestas.
Podrán hacer incluir en el orden del día los asuntos que estime necesarios en cualquier reunión, comité u otra instancia donde se definan políticas previas de inversión.
Además elevarán informes escrito a la directora o director de la APS una vez desarrollados los puntos incluidos en la orden del día en la instancia determinada por cada una de las AFP.
Las administradoras deberán hacer conocer a estos funcionarios de la APS toda la documentación relacionada con las propuestas de inversiones, al menos 24 horas antes de la realización de las mismas, añade la norma.
El Decreto Supremo 2248, de 14 de enero de este año, creó la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que tendrá a su cargo la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, prestaciones, beneficios y otros pagos.
Las dos AFP hasta agosto tenían un total de 1.888.858 afiliados registrados, de los cuales la mayoría 1.742.804 son trabajadores dependientes que aportan para su jubilación cada mes.
Sólo se encuentran asegurados 146.054 trabajadores que contribuyen en forma independiente, según datos reportados a la entidad reguladora.
Hasta el primer trimestre del año (no hay cifras actualizadas en la APS), el aporte de la reforma de pensiones a la economía a través de inversiones con los aportes a las AFP llegaba a 10.873.754.738 dólares (10.873 millones).
El 62,99% de los recursos fueron invertidos en el sector privado (principalmente sector financiero) y el 37,01% en el sector estatal de la economía.
Las AFP adquieren bonos de empresas privadas, del Tesoro General de la Nación, entre otros valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario