19 octubre 2015

Bolivia tendrá una de las deudas externas más bajas de la región pese al crédito chino

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes que pese al crédito chino de más de 7.000 millones de dólares, Bolivia seguirá teniendo una de las deudas externas más bajas de América Latina, ya que significará menos del 35% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para este año en al menos 33.000 millones de dólares.

"Nuestra deuda no sobrepasará el 35 por ciento del PIB, que seguirá siendo una de las deuda externas más bajas de América Latina en proporción a su PIB", aseveró en conferencia de prensa.

García Linera pidió a los bolivianos estar tranquilos porque dijo: "No sólo Bolivia es un país serio, solvente ante el mundo, sino que la deuda externa boliviana es una de las más bajas del continente latinoamericano".

Manifestó que los organismos internacionales consideran una deuda "manejable" cuando es menor al 50% del PIB y presentan "problemas" al sobrepasar el 60%.

En la actualidad, precisó que la deuda externa del país es de 6.100 millones de dólares, que significa el 17% del PIB, y dijo que con la deuda que contraerá con China ese porcentaje subirá a 35%, es decir, hasta más de 13.000 millones de dólares.

No obstante, recordó que en 2006, cuando el presidente Evo Morales comenzó su primer mandato, la deuda externa del país significaba cerca del 55% del PIB y era dinero destinado a salarios.

Destacó que ahora la deuda externa que contrae el país es invertida en construir carreteras y generar empleos para el beneficio de todos los bolivianos, lo que estimula la economía interna y mantiene un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis de los precios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario