16 octubre 2015

Economistas internacionales: Bolivia enfrentará crisis con reservas monetarias

Bolivia no tendrá mayores problemas para enfrentar la crisis económica global, debido a que cuenta con significativas reservas internacionales producto de la bonanza económica de gestiones pasadas, generada por los altos precios internacionales de las materias primas, aseguraron en Santa Cruz, economistas de instituciones internacionales.

RETO

El gran reto para Bolivia, ya no es coyuntural, sobre cómo le irá en este tiempo de “vacas flacas”, sino que su desafío mayor es generar crecimiento empleo a largo plazo junto a la empresa privada.

LACEA

Las apreciaciones pertenecen a los economistas, Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la Corporación Andina de Fomento; Augusto La Torre, economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), y Liliana Rojas, del Centro para el Desarrollo Global, quienes participan en Santa Cruz de la XX reunión anual de la Asociación de Economía de América latina y el Caribe (Lacea).

Los expertos coincidieron que Bolivia logró acumular, en tiempo de “vacas gordas”, una importante reserva monetaria, que le permitirá enfrentar la crisis global con buenos resultados.

AHORRO FINANCIERO

Para La Torre, Bolivia durante los buenos tiempos constituyó ahorros altos y junto a Chile es uno de los países que más ahorró y acumuló en los años de bonanza. “Bolivia no dispendió y no malgastó sus recursos. Estos ahorros le van a servir a Bolivia ahora, porque recibirá menores recursos de sus exportaciones”, indicó.

Para el representante del Banco Mundial, Bolivia tiene un desafío más grande antes que ver sí es vulnerable o no con lo que pasa en el mundo, y consiste en generar políticas que permita al país un crecimiento de más largo plazo, además de encontrar un equilibrio en su participación como Estado junto a la empresa privada.

LA REGIÓN

Sin embargo, los especialistas no tuvieron el mismo optimismo para el resto de los países del continente, a quienes les vaticinaron un futuro bastante complicado debido a los “shock” económico que soportan por la caída de los precios de las materia primas, especialmente.

Entretanto, Rojas señaló que hubo problemas en la forma en que se manejó la economía en los años buenos, de bonanza, hasta el 2013, debido a que no se hicieron reformas importantes, en la parte fiscal, laboral, legislativa, judicial, cuyas áreas deberían acompañar a la productividad.

EFICIENCIA

Para Sanguinetti hay una fórmula ideal para que ayude a los países a salir de la crisis; se puede pensar en mejorar la efectividad de las empresas, hacer más con la misma cantidad de dinero; que el Estado mejore sus políticas públicas, que permitan a los privados ser más competitivos, entre otras cosas.

PREMIOS NOBEL

Con más de 700 participantes, 300 investigaciones y la presencia de cerca de medio millón de expertos de la región y el mundo arrancó ayer el cónclave en la capital cruceña, donde comenzaron a debatir una variedad de temas económicos de interés nacional e internacional.

El evento se realiza en los ambientes del campus de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y se extenderá hasta el 17 del presente mes. El importante acontecimiento tiene la presencia de dos premios nobel de Economía, Lars Peter Hansen (2013) y Peter Diamond (2010), quienes arribaron al país la noche de este martes.

INAUGURACIÓN

Tras el acto de inauguración, se iniciaron las sesiones y el nobel Hansen, realizó una magistral conferencia del tema “valoración e incertidumbre”. Para los próximos días se espera la participación de expertos del BID, FMI, BM, CAF y el BIS y de científicos de diferentes universidades prestigiosas de la región y el mundo.

Para el viernes está programada la participación de Diamond, con la temática relacionada al “buen diseño de las pensiones”.

AUSPICIO

La conferencia de Lacea, considerada una de las más importantes a nivel mundial, se realiza por primera vez en Bolivia, con la organización de la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD) y la UPSA.

La mayor parte de las investigaciones presentadas en el evento, se enmarcarán en ocho temáticas, las mismas que se refieren a la economía del crimen, finanzas, planificación familiar, salud, política, desastres naturales y educación y formación de capital humano.

PROFESORES UNIVERSITARIOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS ASISTEN AL FORO

- A las distintas versiones de Lacea realizadas los últimos 19 años asistieron entre 500 y 700 economistas de todo el mundo, en su mayoría de la Latinoamérica. De esa cantidad, el 77% son varones y el 23% mujeres.

- El 50% son profesores de universidades de varias partes del mundo y representantes de Bancos Centrales, de Gobiernos e instituciones multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, Cepal, BIS, PNUD, OIT, OMC y CAF).

- El resto de los participantes se divide en un 30% de hacedores de políticas y un 20% de estudiantes.

- Lacea fue fundada en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre economistas, hacedores de políticas, gobiernos, organismos internacionales y empresas.

- Inesad es una Fundación creada en 2006 con el objetivo de ayudar a los países pobres a superar obstáculos críticos hacia el desarrollo sostenible a través de la investigación científica de alta calidad.

- Sebol es una sociedad científica sin fines de lucro, legalmente establecida en Bolivia. Cuenta con 60 miembros. Fue fundada en el 2008, y ha sido la primera institución boliviana aceptada como miembro de la Asociación Económica Internacional (IEA).

- UPSA es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario