30 octubre 2015

Declaración ofical: “Como mayor acreedor de deuda tendremos a China”

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que los $us 7.500 millones de crédito otorgado por la República Popular China serán ejecutados por empresas de ese país, y que ese criterio forma parte de una cláusula internacional. De concretarse las declaraciones oficiales, China pasará a constituirse en el primer acreedor bilateral de la historia económica reciente, por encima de los organismos multilaterales.

China está a punto de convertirse en el principal acreedor de Bolivia, luego de Estados Unidos y algunos países de América Latina. La expansión del crédito en la región obedece a una política china, que busca mejorar su economía a través de la exportación.

SALDO ACTUAL

Bolivia al 30 de junio de 2015 sumó una deuda con el país asiático de $us 523 millones. Ese monto lo ubica en el primer lugar de deuda bilateral. El país tramita un financiamiento para infraestructura de alrededor de $us 7.500 millones; sumado a la actual obligación económica, la cifra se elevará a más de $us 8.000 millones.

De concretarse ese financiamiento, China se convertirá en el principal acreedor de Bolivia, por encima de las principales fuentes multilaterales, como la CAF, que a la misma fecha suma una deuda de $us 1.813,4 millones, y hasta fines de gestión la misma llegará a $us 2.000 millones.

CONFIRMACIÓN

El representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, confirmó ese dato y dijo que hasta fines de gestión la deuda llegará a esa cifra. Uquillas, de nacionalidad ecuatoriana, hizo esa declaración en un encuentro con periodistas, cuando se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), cuyo documento dedica un estudio de las capacidades que deben tener los Estados para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas para promover el desarrollo.

Entretanto, el analista económico y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, en entrevista en radio Fides, dijo que China es un ahorrador por excelencia, y por ende tiene recursos para financiar obras. El economista Gonzalo Chávez sostuvo que en un medio televisivo que el crédito anunciado por el Gobierno, en los hechos hace posible que Bolivia eche mano de los ahorros de la población china.

Méndez recordó que por el momento es el principal acreedor de Estados Unidos, pero le sigue de cerca Japón, que a principios de año tomó el primer lugar. Méndez señala que China diversifica su cartera y busca países dónde invertir.

LÍNEAS DE ACCIÓN

De acuerdo al extitular del BCB, se dibuja dos líneas de acción, una estatal y otra privada. En la primera se proyecta impulsar las obras de infraestructura, en cuyo terreno hay mucho por hacer, y los recursos no son suficientes de parte del Estado. Y en la segunda, la línea privada.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa de la semana pasada, informó que hasta finales de gestión se terminaría la negociación, ya que mucho depende de los proyectos; el financiamiento iría por separado para cada proyecto, y no es por el total de la cifra.

“VACAS FLACAS”

Para el exparlamentario, Carlos Böhrt, la acción del Gobierno es una muestra de que mueve fichas para enfrentar lo que se viene la próxima gestión. "En época de vacas flacas, algo tiene que hacer", acotó.

Reconoce que las mejor vía para enfrentar la época de vacas flacas y la inversión extranjera directa, pero duda que sea a través de la contratación de deuda.

A manera de reflexión, Böhrt señala que la deuda externa alcanzó alrededor de $us 6.100 millones a agosto pasado y sí a esta cifra, se suma los 7.500 millones que piensa asumir el Ejecutivo, la suma del saldo de la deuda pública externa, llegaría a $us 13.500 millones.

El monto estimado de la deuda pública es casi similar a las reservas internacionales; y si se añade la deuda interna, la cifra se eleva más. Böhrt dice que Bolivia nunca antes llegó a este nivel de endeudamiento, y –advirtió– que parece el camino más peligroso.

DATOS

- Entre 2005 y 2010 China otorgó $us 86.000 millones en préstamos a países latinoamericanos, según una investigación del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- China cuenta con una estrategia concreta: consolidar y expandir los tentáculos de su economía por el mundo para inundar los mercados de sus productos, y si es necesario prestar y comprar lo harán con tal de ganar, sea a pequeños países o a las grandes potencias, según el artículo publicado por Frank López Ballesteros, del Universal de Venezuela.

- En la actualidad, es el principal acreedor de Estados Unidos a quien Washington debe $us 1,3 billones, una cifra que hizo tambalear al Congreso estadounidense en su reciente crisis del techo de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario