10 octubre 2015

El leasing como forma de financiamiento para pequeñas y medianas empresas



La industria del leasing es una figura novedosa y muy poco explotada en el país, incluso por el empresariado, debido a la falta de promoción y a una cultura del crédito de arrendamiento. Ideal para el emprendedor que está comenzando su actividad y cuenta con pocos recursos semilla para su idea de negocio.

El leasing puede considerarse como una forma de financiación. Leasing significa “tomar o dar en arrendamiento”, es un contrato mediante el cual una de las partes le entrega a la otra un activo para su uso y goce a cambio de una renta periódica, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario si este decide ejercer una opción de compra que se pacta por un valor residual.

El plazo acordado entre las partes al inicio del contrato no debe exceder las 2/3 partes del tiempo de vida útil del activo arrendado. Estos plazos suelen estar entre dos y siete años.

¿Qué ventajas ofrece?
Varias: Se consiguen descuentos por pago al contado; el leasing permite la financiación del 100% del bien; no es necesario hacer un desembolso inicial; se realiza la operación en menos tiempo que un préstamo bancario.
¿Qué normativa lo rige?
La nueva Ley de Servicios Financieros Nº 393, del 21 de agosto de 2013, norma el arrendamiento financiero en relación con las entidades autorizadas, su naturaleza jurídica, activos sujetos a arrendamiento financiero, posibilidad de quiebra y otros.
¿Cuánto creció en Latinoamérica?
El leasing fue difundido en Bolivia como una innovación financiera. A nivel de Latinoamérica, el país con el mayor crecimiento de leasing es Brasil con un 24% y una participación en el mercado de 67,80%; luego, Chile, con 18% y 7.66%, respectivamente. Bolivia solo presenta un crecimiento de 6% y una participación en el mercado de 0.02%.
¿Su importancia en Bolivia?
En los últimos cuatro años, la cartera de leasing creció a un ritmo aproximado de $us 2 millones al año, lo cual representa a diciembre de 2008 apenas 0.161% de las importaciones de bienes de capital. Esto es una señal del enorme potencial que tiene el leasing en Bolivia.
¿Qué entidades lo ofrecen?
Fortaleza Leasing S.A., BNB Leasing S.A. y BISA Leasing son las empresas que operan con créditos de arrendamiento en el mercado boliviano. Con su ingreso a este mercado, Fortaleza Leasing pretende atender a un segmento de PyMEs, lo cual la diferencia de su competencia. Su mayor clientela está concentrada en el sector agropecuario, el transporte, el sector de la construcción y otras áreas como medicina y gráficos.
Respecto a la mora, Roberto Calvi, gerente de Fortaleza, señaló que llega al 1.5% y es baja en relación con la mora en general de este sector, que está en el 2.7%. Esto muestra la buena salud de la industria del leasing. Los montos de préstamo leasing ascienden desde los $us 5.000 hasta los $us 320 mil permitidos por la norma vigente. Según Calvi, BISA tiene el 65% de participación en el mercado, Fortaleza 25% y el BNB el restante 10%.
La empresa BNB Leasing S.A. ofrece una variedad de arrendamiento, como IndusLeasing, AgroLeasing, MediLeasing, Constru Leasing, TransLeasing, CasaLeasing, AutoLeasing, OfiLeasing y CompuLeasing.
BISA Leasing opera en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, donde trabaja —entre otros sectores— con industria, construcción, agroindustria, hidrocarburos y minería, teniendo la capacidad de atender demandas de Oruro, Potosí y Sucre donde ya cuentan con clientes.
En el caso de BISA Leasign, ofrece en arrendamiento: equipo médico, maquinaria agrícola, equipamiento electrónico, maquinaria industrial, equipo pesado, vehículos e inmuebles.

Fortaleza Leasing S.A., BNB Leasing S.A. y BISA Leasing son las empresas que operan con créditos de arrendamiento en el mercado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario