13 octubre 2015

Banca proyecta ganancias por $us 230 millones

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) proyecta su sector cerrará éste 2015 con una utilidad de $us 230 millones.
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó que las utilidades de la presente gestión se reducirán levemente en comparación con 2014, sin embargo, remarcó que el sistema financiero continúa solvente.
En criterio del ejecutivo de Asoban, las reglamentaciones de la Ley de Servicios Financieros repercutió de alguna forma en la reducción de las ganancias de la banca privada.
“Es presumible que terminemos la gestión con una utilidad de alrededor de 230 millones de dólares”, indicó Villalobos.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las utilidades de los bancos aumentaron de forma sostenida. Éste pasó de $us 28 millones en 2005 a $us 272 millones en 2014.
Con esos indicadores, Asoban garantizó la solvencia de los ahorros del público y promoverá más inversiones en beneficio de la economía nacional.
En ese marco, Villalobos resaltó el incremento sostenido de los depósitos y créditos lo que demuestra que las entidades financieras gozan de estabilidad y confianza.
“Estos son indicadores que en nuestro país tenemos capacidad de ahorro y el sistema financiero tiene la solvencia y liquidez para continuar expandiendo el crédito”, resaltó Villalobos.

Solvencia y Mora
La mora del sistema financiero subió de 1,5% en 2014 a 1,7% hasta agosto de 2015.
“La cartera y mora por la solvencia de los bancos está cubierta hasta tres veces la mora. Las reservas para previsiones por incobrabilidad superan hasta tres veces”, sostuvo el representante de Asoban.
En el mismo sentido se pronunció ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien destacó la solvencia económica de las entidades financieras.
Aclaró que los créditos destinados al sector de comercio y servicios son los sectores que más contribuyen a la mora.
Indicadores
La vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros hizo que se incrementen los créditos productivos y de vivienda social.
Desde enero hasta agosto de la presente gestión, los créditos productivos subieron a $us 878 millones y los de vivienda a $us 353 millones, sostuvo el Viceministro de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario