02 octubre 2012

ASFI inicia cierre de cooperativas no reguladas

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que las cooperativas de ahorro y crédito que no estén reguladas serán cerradas.

“Nosotros tenemos una dirección encargada de proceder a una salida ordenada de estas cooperativas que no estén reguladas por la ASFI”, declaró Valdivia.

La Resolución Administrativa de la ASFI N° 233/2012 instruye a las cooperativas de ahorro y crédito societarias que se encontraban en funcionamiento hasta antes de la promulgación de la Ley 3892, que no iniciaron el proceso de adecuación, podrán comenzar este trámite de manera excepcional hasta el 1 de octubre de 2012.

“Desde el día de mañana (por hoy) se procederá al cierre de aquellas cooperativas que no hayan iniciado el proceso de adecuación, en lo posible evitando cualquier alteración en el sistema cooperativo y buscando no afectar al socio cooperativista”, señaló.

La ejecutiva de la ASFI detalló que en la actualidad se tienen 25 cooperativas abiertas con licencia de funcionamiento. “Tenemos 67 cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación, y con la reciente ampliación ocho cooperativas más serán beneficiadas”, manifestó.

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Cooperativas (Digecoop), hasta 2010 se tenían registradas 41 cooperativas de ahorro y crédito.

En la actualidad, la ASFI se encuentra en una depuración de las cooperativas para anular las personerías jurídicas que fueron otorgadas por la Digecoop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario