23 octubre 2012

El lavado del dinero toca al fútbol y al mercado del lujo

El lavado de dinero del crimen organizado se expande hacia el deporte rey, el fútbol y al mercado de artículos de lujo, aseguró ayer John Grajales, especialista de la sección Anti-Lavados de activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones del experto surgen en medio de un Curso Internacional sobre el combate de la legitimación de ganancias ilícitas, que lleva adelante desde ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y que se realiza en el hotel Sun.

Actualmente Bolivia figura en la lista negra del ranking de países con deficiencias en este tema, que elabora el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales).

Vulnerable. El experto dijo que según los últimos reportes del GAFI, en este momento está tomando auge del "lavado de activos de los equipos de fútbol en lo que se refiere en la estimación del valor de los jugadores" que son muy subjetivas.
"Definitivamente es un sector vulnerable, porque un deportista de alto rendimiento puede valer millones y otro día no vale ni la mitad de lo que valía antes", explicó.

En agosto, los medios RCN y Mundo Fox, informaron que la DEA alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del fútbol mexicano para lavar sus activos.

Diferentes segmentos. Otro de los sectores que está siendo usado para blanquear las ganancias ilícitas es el mercado de lujo y aquellos rubros de la economía que tengan debilidades en el control y se use dinero en efectivo.

"Podría asegurar que la mayoría de los artículos de lujo que se están transando, son en dinero en efectivo lo que coloca a ese tipo de negocio en una zona gris".

UIF mantiene reserva. Mientras tanto, la Unidad de Investigaciones financieras (UIF) señaló que mantiene en reserva los casos de lavado de dinero que se registran en Bolivia. "Esta es una información delicada", dijo Mariela Sánchez Salas titular de la entidad.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que existen pocas sentencias ejecutoriadas por el delito de lavado de dinero.

Vacíos legales. Uno de los puntos que más debate generó en el son los vacíos legales, que observaron expertos judiciales que participan en este evento.

El Gafi y el Gafisud, proponen que esta clases de delitos, sean autónomos, es decir, que se mantengan al margen de los delitos primarios como; el contrabando narcotráfico y demás, con el fin de cortar las fuentes de financiamiento de las personas encargadas de blanquear dinero, mediante la confiscación de bienes. Algunos participantes indican que esto perjudicaría a terceros que hayan tenido relaciones comerciales con personas implicadas en el delito, sin saberlo.

También se verían afectados los imputados procesados por delitos primarios, que tendrán que seguir otro proceso de forma paralela.

Localizador
Las condiciones para la lucha en Bolivia son muy limitadas

Avances. Con relación al progreso de Bolivia en la lucha contra este delito tanto la ASFI y UIF indicaron que Bolivia sigue en la lista negra que maneja la ASFI, pero que se están realizando normativas contra este delito como Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, contra las personas.

Falta especialización. Según el juez, Walter Pérez, el sistema judicial aún no cuenta con gente especializada en la investigación de este tipo de delitos.

A esto también se suma la falta de tecnología para detectar el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario