19 octubre 2012

Unos10.000 alteños participarán en la Caminata 5km. de BISA Seguros


Este sábado 20 de octubre, cerca de 10.000 estudiantes de distintas unidades educativas, universitarios, jóvenes, niños, adultos, vecinos y familias de cinco distritos de El Alto, participarán de la primera Caminata 5km. organizada por BISA Seguros en el marco de la campaña “VIDA SANA, quiérete”. La actividad física masiva concluirá con una Feria de Salud en la plaza de la Cruz de Villa Adela.

El presidente ejecutivo de la entidad aseguradora, Alejandro Mac Lean, la salud es un tema de profunda preocupación y más  en El Alto, donde en la última década los índices de obesidad, hipertensión, diabetes y poliglobulia se incrementaron y, por ello, se ha planteado contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una cultura de vida sana.

Los organizadores estimaron que a los más de 6.300 alumnos de Unidades Educativas oficialmente inscritos, se sumarán a la Caminata unos 4.000 vecinos de los cuatro distritos de El Alto, además de estudiantes de la UPEA,  UNIFRANZ y funcionarios de distintas instituciones.

PARTICIPANTES DE UNIDADES EDUCATIVAS

Ruta
Zona
Estudiantes
UEs
Bandas
1
Cosmos
2524
6
3
2
Aeropuerto
1106
7
2
3
Civica
1428
5
1
4
Río Seco
1327
11
2
6385
29
8
FUENTE: BISA Seguros


La marcha por la salud  empezará a las 09:00 y tendrá cuatro puntos de partida simultánea: de la Av. Caquingora, Parada del Bus 511; Cosmos 79; cruce de Achocalla y Rosaspampa, altura final Av. Cívica, zona Bolivia; Plaza Pedro Domingo Murillo, altura Sub Alcaldía Distrito 4, Rio Seco y, la cuarta de la Av., Julio César Valdez, zona aeropuerto cerca de la carretera a Viacha.

El recorrido formará la figura de una estrella, siendo que la meta común estará en la Plaza de la Cruz de la populosa zona de Villa Adela.

Unas ocho bandas de los colegios animarán la Caminata y la Feria de Salud. Los colegios con mejores bandas y con grupos más entusiastas serán premiados. . La fiesta de la salud estará animada con música, títeres, mimos y danza terapia. La compañía de teatro Trono, brindará un espectáculo. 

Fiesta de la Salud

En la Feria de Salud, la población tendrá información y servicios sobre primeros auxilios, presión arterial, índice de masa corporal, higiene dental, manos limpias, nutrición, vacunación y control de alimentos en mal estado.

Ejecutivos de BISA Seguros informaron también que las instituciones aliadas y participantes en la Caminata y la Feria de Salud son: la alcaldía de El Alto, la Policía Regional, Unidad de Bomberos, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Franz Tamayo, Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y Intendencia municipal, unidades educativas y juntas vecinales de los distritos 1, 2, 3 y 4, SUMA, PROSALUD, entre otras.

Indicadores de salud

De acuerdo con datos del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, el 5% de su población sufre de afecciones como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras que son provocadas mayormente por la deficiente alimentación y la falta de actividades físicas.

En los últimos 12 años, el número de diabéticos en esa ciudad subió en un 100% y el 60% de las mujeres padece de sobrepeso, según el Seres. En tanto, una investigación del Instituto Nacional de Biología muestra que en La Paz y El Alto el 11% de la población masculina es víctima de poliglobulia.

Esta situación motivó a que Bisa Seguros planifique una campaña para inculcar hábitos saludables en la población. El recorrido de 5 km agrupará a vecinos de los diferentes barrios alteños, familias, alumnos y profesores de los colegios y universidades de El Alto, amas de casa, padres de familia y personas interesadas.
///



No hay comentarios:

Publicar un comentario