30 octubre 2012

La banca cambia la vida de la gente en poblaciones rurales

Teófilo Durán y su esposa hace algunos años tenían que viajar desde Apolo, unas ocho horas, hasta La Paz para cobrar uno de los diferentes bonos que se entregaron a las personas de la tercera edad, ahora reciben la Renta Dignidad en su misma población.

En esa localidad, ubicada en el norte de La Paz, ahora existe una agencia del Fondo Financiero Privado Eco Futuro, que está próximo a convertirse en banco.

El beneficio de contar con servicios financieros también sirvió para que Gustavo Emilio Quisbert Carillo, un productor de quesos en la comunidad de Belén, en Achacachi, pueda obtener un crédito del Banco FIE que abrió una agencia en esa población paceña.

Desde su centro de producción de quesos cuenta que gracias a esa entidad obtuvo un préstamo de 120 mil bolivianos para adquirir 20 cabezas de ganado, cada uno con un costo promedio de 4.500 a 5.000 bolivianos. Cada día en su granja Quisbert Carrillo ordeña aproximadamente 200 litros de leche y procesa 25 quesos que los comercializa en Cochabamba con el nombre de El Porvenir.

Recuerda que antes de la llegada de la entidad financiera a Achacachi, él y los de su comunidad debían viajar hasta La Paz.

Oficina móvil

La necesidad de llegar a diferentes lugares del país ha hecho que desde hace algunos años el Banco Sol implemente la agencia móvil, una movilidad adaptada para convertirse en una oficina con servicios de créditos, depósitos y giros, entre otros.

Cada mañana, a primera hora, esta unidad viaja desde El Alto a las poblaciones de Laja, Batallas y Pucarani y para el 2013 se prevé incrementar diez unidades más en el interior del país.

Jhonny G. Mamani relató que gracias a este servicio obtuvo un préstamo de 14.000 bolivianos y se compró ganado. Luego los faenea y vende carne de res en su pequeña tienda de carnicería en la plaza del lugar.

Añade que antes de la llegada de Banco Sol, en esa localidad no había ninguna entidad que pudiera atender la demanda de la población que tenía que trasladarse hasta La Paz para tratar de convencer a alguna entidad de dar financiamiento. “Hoy ya no tengo que viajar a la ciudad, acá en la agencia móvil puedo pagar mi crédito, hacer depósitos e incluso giros”, añade.

Helena Luna de Castro, panificadora del lugar, también accedió a un crédito de 7.000 bolivianos para adquirir harina con la cual elabora pan. Laja es una población conocida por sus panes. Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), a septiembre en todo el país habían 3.736 puntos de atención financiera, en 2007 sólo existían 1.813.

El 76% está concentrado en ciudades capitales, incluyendo El Alto. Sin embargo, en el resto de localidades provinciales y rurales el número ha crecido en 2,2 veces respecto a diciembre 2005, lo que ha originado también un aumento de su participación de 22% a un 24%, lo cual refleja el avance de la bancarización en localidades rurales.

Testimonios de clientes de entidades financieras en Achacachi y Laja
Gustavo E. Quisbert Productor de quesosMe presté 120 mil bolivianos, con un interés de 10% del Banco FIE, para comprar ganado y producir quesos. Ahora quiero un nuevo préstamo de un millón de bolivianos para emplear máquinas para ordeñar las vacas. Antes mi ganado valía 5.000 bolivianos, ahora cada uno cuesta entre 12.000 a 18.000 bolivianos.

Corina N. Apaza Productora lecheSoy cliente del FIE, que me prestó 10.000 bolivianos, con los cuales me compré dos vaquillas. Cada día le vendo a la PIL entre diez a 15 litros, estoy evaluando prestarme más para comprar más ganado. Mucha gente de Achacachi ahora tiene acceso a créditos y otros servicios porque el FIE ha confiado en la gente.

Helena L. de Castro PanificadoraSoy cliente del Banco Sol, me presté 7.000 bolivianos para comprar harina y elaborar pan en mi horno. Semanalmente horneo cinco quintales y quiero hacer crece más mi producción que la llevó a la feria 16 de Julio en El Alto. Gracias a la agencia móvil del banco en Laja ahora tenemos un servicio que antes no teníamos.

jhonny G. mamani CarniceroCon la agencia móvil de Banco Sol se pueden hacer giros y pagar servicios, yo me presté 14.000 bolivianos para ganado, que luego lo faeneo y vendo carne a la gente en Laja. El interés es de 2,5%, pero con la antigüedad me rebajaron a 2%. Tengo una pequeña tienda con la carnicería y vivo en Laja hace 26 años desde niño.

SebastiÁn Carazani Productor leche Me dedico a criar vacas lecheras y eso nos da queso, leche y lo comercializo, soy cliente del Banco Sol, me he prestado primero 1.000 bolivianos y luego 1.800 bolivianos para dos vaquitas, me cobran un bajo interés. Le vendo ocho a diez litros de leche a la PIL y estoy agradecido, en Laja no había antes bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario