05 octubre 2012

Manejo de recursos en las Cooperativas San Luis y Credicoop

El nuevo caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop, en el que fueron detenidos su Gerente General Ismael Soto Roca y la Jefa de Captaciones, Yandira Rojas Montalván, según el Ministerio Público, tiene relación con el exgerente de la Cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, que hoy guarda detención domiciliaria.

"Esta persona(Linares) es parte del proceso de investigaciones. El ha sido investigado en anteriores hechos, pero hoy está involucrado en este caso. Él es socio, accionista o hasta dueño de Credicoop", apuntó en rueda de prensa Jaime Canedo, el Fiscal que investiga el caso. Las dos personas detenidas recién hoy por la mañana serán sometidas a una audiencia cautelar ante Juez Segundo en lo Penal.

La fiscalía que investiga el caso apunta a Linares como el principal cabecilla de una organización que habría creado de manera sucesiva "entidades cerradas", cuyo manejo es solamente entre los socios y en beneficio de ellos, pero realizando transacciones y transferencia ficticias. "Se han podido obtener información e indicios de estas personas, que tienen vínculos de operaciones que han realizado con diferentes personeros y representantes de la Cooperativa San Luis. Son autores y parte de la estafa financiera por el que han sido denunciados", informó Jaime Canedo, fiscal que investiga el caso.

El caso Credicoop. Este caso, según la documentación y la investigación preliminar del Ministerio Público, nace como fruto de la denuncia de J. S, un ciudadano que habría depositado un millón de dólares en la Cooperativa Credicoop.

Y segundo, según documentación al que tuvo acceso El Día, la toma de declaraciones a las personas por parte de la Fiscalía revelaron una irregular transferencia de cuatro lotes de terreno ubicados en la Urbanización denominada Palma Verde II(Carretera a Cotoca) zona "El Trapiche", de la cooperativa San Luis a favor de Credicoop por un monto inicial de 4 millones de bolivianos, como reza un documento firmado el 1 de mayo de este años por los Gerentes Daniel Fernádez Daza e Ismael Soto Roca. Y el hecho no termina ahí. El mismo día, se firma otro contradocumento en el que se menciona la transferencia de los lotes pero por cuatro millones de dólares.

Se calcula en todo el proceso transaccional un total de 70 hectáreas de terreno, cuya transferencia habría sido discrecional. Además queda el caso de predios que hoy están siendo habitados y ocupados por cientos de familias de la zona.

Estos predios habrían sido transferidos el 2011 a favor de la Cooperativa San Luis por una mujer propietaria que responde a la iniciales de D.M.P, cuyo paradero se desconoce y esta sujeta a investigación.

Según Canedo, en la supuesta estafa financiera habían participado más una veintena de personas que ya tienen citación por la fiscalía, incluso algunos con mandamiento de aprehensión.

"Han estado realizando transacciones y operaciones ficticias haciéndoles creer a la gente de que contaban con un manejo estable, cuando en realidad en bóveda apenas cuenta con diez mil dólares", argumentó la autoridad de la fiscalía.

Arcas vacía. Según las propias declaraciones informativas que rezan en el cuadernillo de investigaciones de la Policía, Yandira Rojas Montalván, la Cooperativa Credicoop al momento no cuenta en bóveda más que con un monto de diez mil dólares.

Ahora las autoridades que investigan el caso se preguntan ¿dónde esta el dinero? Esta situación abrió el abanico de la investigación hacia otras personas y funcionarios de esta cooperativa que revelan tener "conectitud en sus operaciones con la cooperativa San Luis", enfatizó Canedo.

Además, se supo que Rojas Montalván, funcionaria con cargo de Jefa de Captaciones, cumplía la misma función en la entidad financiera Sudamericana junto con Miguel Ángel Linares. "Estas personas son las que firman todas las documentaciones y operaciones financieras. Todas estas operaciones realizaban entre San Luis y Credicoop", reiteró Canedo.

Por su parte Lenny Valdivia, Directora Nacional de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), expresó su confianza en el trabajo de la fiscalía.

Datos
Una seguidilla de hechos en el caso de estafa

Linares. La fiscalía confirmó que el exgerente de la Cooperativa Sudamericana será citado a declarar y luego se verá su situación legal, al saber que por un caso anterior guarda detención domiciliaria.

Agravante. Otra de las acciones tienen que ver con la transferencia de los depósitos DPF de una cooperativa a otra sin el consentimiento de los supuestos socios. Se desconoce si hay un directorio y si los socios están organizados.

Ahorristas, El silencio y el cierre de las oficinas de esta cooperativa fueron dos detalles con el que se mostró ayer el edificio ubicado en la calle Celso Castedo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario