07 octubre 2012

Jueza ve una cacería de brujas contra cooperativas de ahorro

La jueza Iris Justiniano considera que el Ministerio Público comenzó una “cacería de brujas” contra las cooperativas de ahorro y crédito y afirmó que no será parte de ello; empero, la Fiscalía niega esa acusación y dice que las estafas no involucran a una sola institución financiera, por lo que eso debe ser aclarado.

“No voy a ser, como parte del poder judicial, parte de una cacería de brujas de las demás cooperativas”, alegó la autoridad judicial durante la audiencia cautelar en la que ordenó la libertad de Ismael Soto y de Yandira Rojas, ejecutivos de la cooperativa Credicoop Santa Cruz.

La Fiscalía había ampliado la denuncia por estafa contra esas dos personas, entre otros funcionarios, por presuntos vínculos entre Credicoop y la quebrada cooperativa San Luis.

El caso de San Luis se conoció a comienzos de agosto y a la fecha los socios aún no han podido recuperar sus ahorros.

Justiniano alegó el viernes que se vulneraron los derechos constitucionales de los dos ejecutivos de Credicoop, ya que no se les notificó. Agregó que no hay control jurisdiccional del Ministerio Público.

El fiscal Jaime Canedo consideró ayer que la autoridad judicial no tomó en cuenta la documentación presentada sobre los presuntos nexos entre las dos cooperativas, a partir de la ampliación de la denuncia.

Explicó que se recolectó documentación sobre transacciones y operaciones financieras ficticias entre ambas instituciones.

Además, dijo, se habrían firmado liquidaciones de pago en favor de socios de San Luis.

Según Canedo, a pesar de haber ampliado la denuncia y haber adjuntado la documentación respectiva, la jueza no valoró esos elementos.

“No ha hecho la valoración de imputación, no la ha leído, no ha leído la fundamentación que se ha presentado conjuntamente la ASFI. Existen los elementos y no los ha apreciado”, afirmó.

El fiscal dijo que elevará un informe sobre el accionar de Justiniano ante la Fiscalía de Distrito para que se puedan tomar las acciones que correspondan.

La magistrada consideró que no se puede vulnerar los derechos de otros ahorristas.

Para tomar en cuenta
San Luis A comienzos de agosto se conoció el escándalo de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. y esta entidad se declara en quiebra técnica.


Indagaciones La Fiscalía presume que hay nexos entre cooperativas para estafar a ahorristas.


Denuncia La Fiscalía amplió las investigaciones contra ejecutivos de la cooperativa Credicoop porque presuntamente hay operaciones financieras irregulares con San Luis.


Audiencia Dos ejecutivos de Credicoop fueron detenidos, pero una jueza los liberó por errores procedimentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario