09 octubre 2012

Gobierno prevé crecimiento del 6% de la economía boliviana en 2013



A pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, el Gobierno preveé que en 2013 el país alcanzará un crecimiento de entre el 5,8% y el 6%. El expresidente del BCB, Armando Méndez, dijo que esta estimación no es sostenible en el tiempo. El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que la proyección realizada acerca del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año será determinado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que aún se elabora.

“Vamos a superar el 5,5% de crecimiento (...), podría ser 5,8% ó ser el 6%, vamos a ver ahora al cierre del Presupuesto General del Estado (PGE)” 2013, precisó Arce en entrevista con La Razón. El ministro también aseguró que la tasa de inflación de 2013 no pasará el 5%. “El próximo año no creo que sobrepase el 5%”.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que la proyección hecha por el Gobierno no es sostenible en el tiempo porque hasta el momento no se transformó el aparato productivo del país. “Estamos presionando a la economía mas allá de su capacidad”, agregó.

Además, indicó que para alcanzar el 5,8% o el 6% de crecimiento económico, el Gobierno “debe tener pensado para el año 2013 continuar con una mayor expansión del gasto público”. La Razón informó el 24 de julio que el país cerró en 2011 con un crecimiento del 5,17% de su PIB, que es superior al 4,13% alcanzado en 2010. La demanda interna fue nuevamente el motor que impulsó este desarrollo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PGE 2012 prevé que el PIB del país crecerá este año 5,5%, la tasa de inflación alcanzará el 5% y la inversión pública $us 3.461 millones. Entre enero y marzo de 2012, el crecimiento fue de 5,16% impulsado por los sectores de manufacturas, construcción, hidrocarburos y servicios financieros.

Según Arce, el presupuesto de inversión pública para 2013 será mayor a este año. “Si nosotros invertimos esa platita mañana vamos a recibir los réditos y eso va a beneficiar a nuestros hijos”. El vicepresidente Alvaro García mencionó que para que todos los bolivianos cuenten con todos los servicios básicos hasta 2025, se requiere invertir en promedio $us 6.000 millones cada año.

Buscarán agilizar el gasto

Gobiernos

Arce dijo que tiene pensado incluir en el PGE 2013 algunos artículos para agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.

Concepto

El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo, generalmente de un año.

Bonos Tesoro para inversión

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que los recursos que se obtengan por la colocación de los Bonos Tesoro Directo serán destinados a inversión pública. “Todo lo que se logre es para inversión pública, no hay nada para gasto corriente”, señaló.

La autoridad explicó que desde el lanzamiento de los bonos, el 11 de julio hasta la fecha, se colocaron más de Bs 80 millones. Una parte de estos recursos se prestó a Boliviana de Aviación (BoA) para que alquile dos aviones y, la otra parte, se destinará al PGE 2013. Arce estimó que hasta diciembre de este año se colocarán Bs 100 millones por los bonos.

FMI proyecta para el país alza del 5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 5% el próximo año. Asimismo, ratificó que el crecimiento de esta gestión será del 5%, a diferencia de lo registrado el año pasado, que fue 5,2%. La proyección realizada por el organismo internacional se realiza en un escenario de desaceleración de la economía internacional, que ha debilitado los precios de las materias primas y ha aminorado la expectativa de crecimiento en algunos países andinos.

En el informe del FMI, denominado “Perspectivas Económicas Globales”, presentado ayer en Tokio (Japón), el organismo prevé que las economías de Colombia y Ecuador crecerán menos que lo estimado en abril, en tanto que las de Venezuela y Perú crecerán más y la de Bolivia se mantendrá dentro de las expectativas. “El informe del Fondo calcula que, después de un incremento del 9,9% en el índice de precios de consumo en 2011, los bolivianos verán este año un alivio cuando el año cierre con un aumento del 4,8% en el coste de vida. Para 2013 el FMI calcula una inflación del 4,7 % en Bolivia”, informó la agencia EFE.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que ahora el FMI “es más cauto” con su proyección debido a que el Gobierno siempre lo criticaba. Las declaraciones de la autoridad se sustentan en el hecho de que el FMI, en abril de este año, estimó que el país crecerá 4,5% y ahora “lo sube al 5%”. Arce recordó que el crecimiento que el país tuvo en los últimos seis años fue sostenido, debido a la aplicación del modelo económico social, comunitario y productivo implementado en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario