24 octubre 2012

Miles marcharon en El Alto, esta vez, por una Vida Sana

Más de 3.000 alteños fueron atendidos en carpa/consultorios por especialistas universitarios en enfermedades de diabetes, obesidad, hipertensión y poliglobulia. La experiencia se replicará en Cochabamba y Santa Cruz.
-----

“Hemos dejado la primera semilla en procura de incentivar una cultura de ejercicio físico y hábitos alimenticios sanos para evitar mayores índices preocupantes de diabetes, obesidad, poliglobulia e hipertensión”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro Mac Lean, al calificar de exitosa la primera versión de la Caminata 5km. y Feria de Salud realizadas el fin de semana en la ciudad de El Alto. Miles de estudiantes, vecinos y familias se sumaron a la Campaña “Vida Sana, quiérete”.

Más de 35 unidades educativas, cerca de 3.500 estudiantes; 2.000 vecinos/visitantes, 160 expositores, 250 voluntarios y familias de BISA Seguros; 3.300 personas atendidas en las siete carpas de Nutrición, Odontología, Bioquímica, Prosalud, Ecofuturo, varias decenas de policías, bomberos, funcionarios de la Intendencia Municipal de El Alto, un Teatro Camión, bandas escolares y profesores de danzoterapia, participaron en una “verdadera fiesta por la salud”, informaron los organizadores.

Colegios ganadores

Los colegios “Néstor Paz Zamora”, “Martín Cárdenas”, “Luis Espinal”, “Juan Carlos Flores Bedregal” ocuparon el primer lugar en representación de cada uno de sus distritos y recibieron varios premios de parte de los organizadores. Los que ocuparon el segundo lugar también fueron distinguidos.

Multitudinarias concentraciones de estudiantes y vecinos participaron de la Caminata 5km. que partió, simultáneamente, de cuatro distritos de El Alto y confluyó en la Plaza de La Cruz de Villa Adela donde esperaban las siete carpas de atención de salud: odontología, primeros auxilios, presión arterial, índice de masa corporal, manos limpias, nutrición, vacunación, muestras de sangre, entre otras especialidades.




Suma de esfuerzos

El vicepresidente de Bisa Seguros, Alejandro Mac Lean, quien encabezó uno de los grupos de la Caminata 5km, manifestó su complacencia por la convocatoria, reconoció la capacidad de movilización de El Alto y adelantó que este tipo de iniciativas exitosas se replicarán en Cochabamba y Santa Cruz.

Agradeció la participación de las carreras de Odontología, Bioquímica y Nutrición de la UPEA y UNIFRANZ; del Brazo Social de la Alcaldía de El Alto dirigido por Verónica Terrazas, esposa del Alcalde; PROSALUD, Policía Regional, SUMA, Ecofuturo y a las juntas de vecinos de los cuatro distritos.

Índices alarmantes

El propósito del evento fue contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una cultura sana en la ciudad de El Alto. Datos del Servicio Regional de Salud (Seres), muestran que el 5% de su población sufre de afecciones como la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras que son provocadas por la deficiente alimentación y la falta de actividad física.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (2008), el 60% de las mujeres adultas de El Alto padece de obesidad, un porcentaje que está por encima del índice mundial que, de acuerdo a Felipe Melgar, del Consejo Consultor Internacional de Nutrición, el 48% de este grupo etario sufre de esa afección.


///

No hay comentarios:

Publicar un comentario