31 octubre 2012

El 77,4% de la cartera y 70% de los depósitos de la banca privada están en bolivianos

El proceso de bolivianización de la moneda nacional se acentúa en 10,4% respecto a octubre del año pasado, puesto que la cartera en moneda nacional de $us 5.890 millones, equivalentes al 77,4% de la cartera total, hace un año correspondía sólo al 67%.

“La reducción de la cartera en moneda extranjera que se ha producido en los últimos años, disminuye el riesgo crediticio-cambiario, es decir el riesgo de incumplimiento en el pago de sus créditos, en virtud a que la mayoría de los prestatarios perciben ingresos en Bolivianos, y sus cuotas de pago de sus créditos también están en Bolivianos, eliminándose la pérdida que les ocasiona el tener que cambiar a dólares si hubieran contraído un crédito en dólares", afirmó Kurt Koenigsfest, Presidente de la Asociación Privada de bancos de Bolivia (ASOBAN).

BOLIVIANIZACIÓN: A su vez, también continúan creciendo los depósitos en moneda nacional, que al 30 de septiembre de 2012 representan el 70% del total de las captaciones, habiendo incrementado su participación en 8% respecto a septiembre de la gestión pasada.

El total de depósitos en Bolivianos, al 30 de septiembre del 2012, alcanza a 6.955 millones de dólares, habiéndose elevado en 1.132 millones con relación a diciembre de 2011 y 1.857 millones de dólares en los doce últimos meses, en tanto que los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 201 millones respecto a diciembre pasado.

"Esta tendencia es consecuencia de las expectativas de que se mantendrá el tipo de cambio, a la brecha de 10 puntos básicos entre el precio de venta y compra de la divisa norteamericana; y a que en la mayoría de los casos los ingresos son en Bolivianos", señaló Koenigsfest.

BENEFICIOS: Para el Presidente de ASOBAN estos indicadores implican que "la bolivianización en el sistema financiero tiene claros beneficios".

Entre esos beneficios mencionó, "mejora la red de seguridad, dado que cuenta con el respaldo de liquidez del Banco Central de Bolivia, que es el ente emisor del material monetario en Bolivianos. Y, por otra, mejora la efectividad de las políticas monetarias y económicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario