31 octubre 2012

3 de cada 10 clientes de los 4 bancos más grandes usan el servicio de banca por internet

Muchas cosas han cambiado desde 1995, cuando se anunciaba que a Bolivia había llegado la banca por internet. El desconocimiento y el escepticismo por el servicio de aquel entonces quedaron superados y hoy es evidente el crecimiento de la tendencia financiera online. Las cifras muestran que tres de cada 10 usuarios de las principales entidades del sistema financiero dejaron de hacer fila para realizar operaciones desde una computadora o un teléfono móvil, incluso en fin de semana y fuera de horario laboral.

El periódico digital Oxígeno pudo establecer esta cifra luego de realizar una consulta al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco BISA, Banco de Crédito – BCP y el BancoSol, entidades financieras }consideradas como las más importantes del país por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Actualmente, según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, “la Banca Electrónica está disponible en todas las entidades que son parte de Asoban, que contempla entre uno de sus componentes al servicio de Banca por Internet.

“Las operaciones de transferencias electrónicas de fondos en la Cámara Electrónica de Compensación (ACH), que contemplan las transferencias que realizan los clientes a otros bancos, han ido en ascenso. Este año dichas operaciones alcanzan a un promedio mensual de 51 mil transacciones que significan un total de 950 millones de dólares promedio mes. En relación al año pasado estas operaciones prácticamente se han duplicado”, explicó Koenigsfest.

De esta forma, según el presidente de Asoban, todo pasa por que el usuario utilice por primera vez la Banca por Internet para entender las ventajas que ofrece “sin tener que aproximarse a las oficinas de las entidades financieras y sin tener que esperar para ser atendidos”.

Así el usuario conocerá de manera directa los beneficios de la banca por internet: que podrá utilizar el servicio las 24 horas del día, los fines de semana y feriados.

El periódico Oxígeno preguntó: ¿Qué porcentaje de sus clientes usa el servicio de banca por internet? y las respuestas de cuatro de las cinco entidades consultadas permiten el siguiente cuadro.

Resultados del sondeo



Consultadas las cinco entidades financieras - BMSC, BNB, BISA, BCP y BancoSol- se pudo establecer que un promedio del 30 por ciento de los clientes de cuatro entidades financieras utilizan el servicio de Banca en Internet en Bolivia. Sin embargo, se debe aclarar que el BancoSol no ofreció un porcentaje exacto.

El Banco Bisa es la entidad financiera que ofrece por más años este servicio, ya que en 1995 lanzó el “home banking”, para luego en 2004 presentar el e-bisa, un servicio integral de Banca por Internet. Asimismo, resalta que el 40 por ciento de sus clientes ya utilizan este sistema, lo que significa el nivel más alto en comparación con las otras entidades financieras.

A este le sigue el BMSC, que lanzó este servicio a sus usuarios el año 1998 y que en la actualidad presenta un índice del 37 por ciento de uso. El 50 por ciento de los usuarios on line acceden a la web para consultas de saldos, movimientos de cuentas, extractos de cuentas y otras consultas.

Luego se encuentran el BCP que tiene un índice del 23 por ciento (servicio disponible desde 2002 para personas y 2004 para empresas) y el BNB, que ofrece la Banca por Internet desde 1998, con un uso del 20 por ciento en la actualidad.

BancoSol tiene esta herramienta disponible desde el año 2010, pero no cuenta con datos de su uso.

Por otro lado, las cinco entidades financieras consultadas afirman que la utilización de la Banca por Internet tiende a crecer cada día, por lo que elaboran campañas que concienticen al usuario sobre los beneficios que ofrece la red a través de este servicio.

En el contexto



Sin embargo, pese a las cifras crecientes, una comparación con la realidad bancaria en los países de Latinoamérica se llega a la conclusión de que la banca por internet en Bolivia no ha llegado a su etapa plena. Para Koenigsfest, la principal razón es que “nuestro país tiene el menor porcentaje de penetración de Internet”. Según la empresa venezolana “Tendencia Digitales” llega sólo al 12 por ciento , mientras que en la región el promedio es del 40 por ciento .


No hay comentarios:

Publicar un comentario