El director de la Unidad de Titulación del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), Edilberto Arispe, informó ayer que el 19 de noviembre concluirá la cuarta devolución de aportes de esa entidad y los que no sean recogidos hasta esa fecha pasarán a dominio del Estado.
“En ejecución -en lo físico- de los 70 millones (que representa a la totalidad) estamos en el 60%, entre 40 millones y 42 millones de bolivianos ejecutados. En esta última etapa están las personas que tienen una mayor cantidad de devolución de aportes”, explicó Arispe.
El director del ex Fonvis en liquidación reveló que algunas personas deben cobrar montos desde 6.000, 7.000 y hasta 8.000 bolivianos de devolución de aportes, “porque éstos en su momento tenían un buen salario y, por lo mismo, aportaban muy bien al régimen de vivienda social”.
Es por ello que Arispe invitó a todas las personas que aportaron al ex Fonvis y no recibieron una vivienda o un lote que pasen a recoger sus aportes en las agencias del Banco Unión en todo el país. “Lo que estamos haciendo es devolver todo. Si esas personas se asoman a nuestra base de datos, con seguridad que van a cobrar los recursos aportados”, aseveró.
Se informó que los recursos que no fueron cobrados serán destinados a los sectores con alta vulnerabilidad, de acuerdo con lo que señala la norma en actual vigencia. “La ley establece el destino de los recursos a los gastos administrativos de la entidad, la devolución de aportes a las personas que aportaron y no se beneficiaron con lote ni con casas y la utilización de estos recursos en los sectores de alta vulnerabilidad”, indicó Arispe.
El Gobierno depositó 70 millones de bolivianos en el Banco Unión para cumplir con las personas que serán beneficiadas con la devolución de aportes que alcanza a 105.500 personas en todo el país. La entidad financiera encargada de la devolución será el Banco Unión a través de sus 90 agencias en el territorio
Las devoluciones serán por apellidos, por orden de abecedario, como el año pasado.
Requisitos
Los interesados deben presentar la fotocopia de su carnet de identidad, RUN o libreta de servicio militar; dos papeletas de pago de los primeros y últimos meses de las gestiones 1992 y 1998, y si no los tiene, un certificado de la Contraloría o las planillas de pago del Ministerio de Trabajo.
Además, la declaración de herederos en caso de fallecimiento, o una carta poder en caso de que esté en el exterior.
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