18 octubre 2012

CAF y KfW impulsan proyectos de agua y saneamiento en América Latina

CAF y KfW firmaron en Tokio, Japón, un convenio mediante el cual el banco de desarrollo alemán otorga una línea de crédito, por USD 100 millones, destinada a financiar proyectos de CAF en el sector de agua y saneamiento en América Latina. La suscripción la realizaron Enrique Garcia, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– y Stephan Opitz, Director General y Rüdiger Hartmann, director del KfW Entwicklungsbank (banco de desarrollo alemán).

Al momento de realizar la firma, Enrique García destacó que atraer recursos de otras regiones hacia Latinoamérica es parte del rol de CAF, como institución que establece puentes con el resto del mundo y a favor de la región. De allí la importancia de la relación existente entre CAF y KfW que le ha permitido a América Latina beneficiarse de recursos alemanes que se han invertido de manera efectiva en el desarrollo sostenible y la integración de la región. Los recursos de KfW destinados a esta facilidad están contemplados dentro de un programa específico de la Institución para el apoyo al sector Agua y Saneamiento

“En la última década los países de América Latina han hecho avances sustantivos en materia de agua y saneamiento y el compromiso de CAF con el sector se evidencia en la aprobación de más de USD 2.000 millones durante el quinquenio 2007-2011 para el financiamiento de inversiones de este tipo en la región” afirmó Enrique García.

La relación entre CAF y KfW inició en 1977 cuando firmaron un primer acuerdo de préstamo. Desde entonces son varias las facilidades de crédito y actividades conjuntas que han realizado las instituciones con el objeto de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura en América Latina. En los últimos años los recursos se han destinado a operaciones en materia ambiental, más específicamente a lo referido a proyectos de energías renovables y eficiencia energética, así como a la promoción de aquellos proyectos que tengan un impacto favorable y estén orientados hacia la mitigación del cambio climático.

La agenda integral de CAF para promover el desarrollo sostenible y la integración regional hace especial énfasis en la inclusión social y la protección del ambiente y –en ese sentido- aborda el tema del agua a través de cuatro líneas de acción: manejo y protección de cuencas; riego y desarrollo agrícola; drenaje y control de inundaciones; y servicios de agua potable y saneamiento, apoyando proyectos con el fin de garantizar el acceso universal y optimizar la calidad de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando así las condiciones sociales, ambientales y de competitividad.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario