26 octubre 2012

Intercoop necesita $us 500.000 para salir a flote

El jefe de Operaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional Ltda. (Intercoop), Berti Guthrie, señaló que para que la entidad retome sus actividades normales se necesitan alrededor de $us 500.000, además de insistir que no se encuentran en una quiebra técnica. En tanto, Antonio Rivas, presidente de la Comisión Fiscalizadora, afirmó que la institución no brinda la información necesaria al órgano fiscalizador, para poder conocer todos los pormenores internos de la cooperativa, por lo que no puede afirmar o negar alguna situación de quiebra.

Capital para volver a la normalidad. A la pregunta de ¿cuánto capital se necesita para que deje de existir iliquidez en la cooperativa?. El ejecutivo dijo que "con $us 500.000 se puede surgir", además de mencionar que las aproximadamente 80 personas que estaban protestando el pasado martes en las instalaciones son los socios mayoritarios, que representan el 75% de los recursos, ya que mencionó que la entidad es pequeña a comparación de otras cooperativas.

"La cooperativa es una de las más pequeñas que hay en Santa Cruz, estamos hablando de $us 2 millones, es nada para otro tipo de entidades. Entonces es más fácil planificarse actividades y desarrollarlas, porque se ha encontrado un buen grupo de gente que está interesada en que así sea", expresó Guthrie, con respecto al Comité que se conformó en la Asamblea.

'Queremos información'. Por su parte, Antonio Rivas, presidente de la Comisión Fiscalizadora de Intercoop, comentó que ha realizado varias peticiones a la cooperativa con el fin de conocer su situación, tanto judicial, número de socios, nombres de los miembros del Directorio de Consejo de Administración y Vigilancia, además del estado financiero de la cooperativa, sin tener ninguna respuesta hasta el momento.

"Es para ir determinando el grado de responsabilidad que tiene cada uno de ellos, en un tiempo determinado. Por otro lado, como hay rumores que en estos tres últimos meses se realizó cosas un tanto no normales, estoy pidiendo que al margen de la auditoría que se está practicando, se me haga conocer por escrito el movimiento económico realizado los tres últimos meses a quiénes pagaron y cuánto pagaron", expresó Rivas.

Por último Rivas mencionó que pidió a la ASFI que indique en qué etapa del proceso de adecuación se encuentra Intercoop.

"La ASFI no dice nada y guarda un silencio sepulcral, entonces queremos saber hasta donde la asfi tiene conocimiento de eso", señaló el presidente de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario