30 octubre 2012

Plantean eliminar el libre cambio de dinero en la calle

Un proyecto de ley, presentado en la III Cumbre de Seguridad Ciudadana, propone que se elimine la compra y venta de moneda extranjera en las calles y avenidas a fin de frenar la ola de atracos a los librecambistas.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Henry Terrazas, este proyecto de ley indica que aquellos librecambistas que quieran seguir dedicándose a esta actividad deben contar con una infraestructura similar a las casas de cambio para ofrecer seguridad y garantía a las personas. Igualmente, deben realizar el pago de impuestos y cumplir otras obligaciones como cualquier negocio.

Terrazas resalta que la actividad de los librecambistas es ilegal porque no están amparados en ninguna ley ni están regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, pese a que manejan grandes cantidades de dinero de hasta 20 mil dólares. Mientras esa actividad no esté regulada, Terrazas dijo que no se garantiza que cesen los atracos ya que la Policía no puede cumplir la función de brindar seguridad a un grupo “ilegal” porque estaría descuidando a otros sectores vulnerables.

El proyecto continúa en etapa de elaboración, pero tiene la proyección de que sea una norma nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario