30 octubre 2012

En Intercoop se ‘desmantela’ equipo laboral

L a cooperativa de ahorro y crédito Internacional Ltda. (Intercoop), entidad que está bajo la lupa de los 2.000 ahorristas por supuestos malos manejos administrativos y financieros, se ha quedado con solo ocho empleados.

Según el gerente de operaciones de Intercoop, Berthy Guthrié, la estructura corporativa se debilitó con la renuncia voluntaria planteada por varios funcionarios.

Atribuyó que el problema actual que afronta la cooperativa aceleró la salida del grueso de los empleados, aunque hizo notar que varios habían notificado su intención de alejarse de la institución antes de que se destape el problema.

Guthrié refirió que de los 21 funcionarios que componían la estructura corporativa, solo quedan el jefe de operaciones, el contador, el encargado de sistema, el asesor legal, el jefe de recursos humanos, el tesorero, la encargada de limpieza y el mensajero.

De acuerdo con Guthrié, los últimos en marcharse de la cooperativa fueron los que atendían en caja, la persona que se encargaba de la central telefónica y las secretarias.

El jueves anterior cinco técnicos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ingresaron a Intercoop para revisar la documentación. Ayer, se sumaron 11 para agilizar el proceso.

Al respecto, Guthrié dijo que si bien este proceso es rutinario, llega en el momento justo para despejar o validar las interrogantes planteadas por los socios en la junta extraordinaria que quedó inconclusa el 23.

Intercoop lleva adelante una auditoría externa específica que determinará el estado financiero real y el grado de responsabilidad de los gestores de los presuntos malos manejos

Las operaciones continuaban paralizadas debido a fallas que atribuyen al sistema informático y por la iliquidez.

Intercoop calcula que requiere un capital mínimo de $us 500.000 para reactivarse.

Se dilata venta de cartera
La transferencia de la cartera de crédito de la San Luis a la cooperativa de ahorro y crédito Jesús Nazareno se dilata. La traba es la observación de documentación a siete carpetas, de las 619 que fueron sometidas a revisión e incluidas en el paquete de la negoción.

José Chura, presidente de la comisión liquidadora de la San Luis, indicó que en el proceso de revisión los asesores legales de la Jesús Nazareno observaron 19 carpetas porque no tenían toda la documentación en orden. Ayer se completó la documentación de 10 carpetas y nueve fueron depuradas.

Está en discusión, según Chura, el porcentaje que restará la exclusión de las siete carpetas a los $us 3,3 millones pactados por la venta de la cartera. Calculan devolver un 9% de aportes a los afectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario