En la gestión 2012, hasta el pasado 30 de septiembre, el sistema bancario nacional instaló 245 nuevos puntos de atención en todo el país, que hasta esa fecha totalizan 2.493. La Banca cuenta con el 72% de los puntos de atención del sistema financiero, que totalizan 3.464, según un comunicado de Asoban.
Del total de puntos de atención de la banca, 635 son sucursales y agencias, 1.514 cajeros automáticos, 190 cajas externas, 28 corresponsales, 121 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.
“Esto demuestra que las entidades bancarias, continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención para un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, señaló Kurt Koenigsfest, presidente de la entidad.
“A lo anterior deben sumarse las inversiones efectuadas por los bancos, tanto en la adquisición de equipos como en la capacitación de su personal y procesos operativos, para estar a la vanguardia de la evolución tecnológica, que ha dado grandes saltos en los últimos años, aspecto que ha sido crucial para que la banca pueda ofrecer mayores canales para brindar sus servicios”, dijo el ejecutivo.
Koenigsfest subrayó que “esto ha permitido que los clientes de los bancos se beneficien realizando operaciones las 24 horas del día y durante todo el año, a través de cajeros automáticos, banca por internet y/o teléfonos celulares, permitiéndoles realizar consultas a sus cuentas, transferencias entre cuentas propias o de terceros del mismo banco u otros bancos, y pagos (impuestos, servicios básicos, tarjetas de crédito, créditos, entre otros) desde sus casas u oficinas, dando solución a sus limitaciones de tiempo, seguridad en el manejo de efectivo y de desplazamiento o necesidades de una atención permanente”.
“De esta manera, las entidades bancarias puedan atender globalmente cada vez mayor cantidad de usuarios y clientes y descongestionar oficinas aliviando el problema de tiempos de atención”, comentó el Presidente de Asoban.
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