29 octubre 2012

El fisco identifica 151 ‘empresas fantasmas’ que vendían facturas



Los ajustes en el sistema de control del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró identificar entre enero y agosto de este año 151 “empresas fantasmas” a nivel nacional que vendían facturas para evadir el pago de tributos. La mayoría de las firmas se registró en Santa Cruz.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó a La Razón que este año se identificó una gran cantidad de “empresas fantasmas” creadas, principalmente, en la región cruceña para “obtener la dosificación de las facturas que sirvan como respaldo de crédito fiscal para otras personas, cuando no había ninguna transacción”.

Citó, por ejemplo, que para efectuar la evasión fiscal se identificaron varios casos en los que “se utilizaba a personas” que no conocían con exactitud el trámite para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) o se usaba un carnet de identidad “extraviado” o se efectuaba el trámite para adquirir talonarios de facturas.

“Hay muchas personas que crearon empresas fantasmas para obtener un NIT y emitir facturas de forma ficticia a una empresa para que tenga respaldo de crédito, pero sin haber ninguna transacción económica”, explicó.

Señaló que el ilícito ha ocasionado que se registre “un crédito fiscal inflado” y por ende que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual genera un daño económico al Estado.

Según datos oficiales de la Gerencia de Fiscalización del SIN, en los primeros ocho meses de este año se contabilizaron 151 “empresas fantasmas” en todo el país, mientras que en la anterior gestión se registraron 13.

El analista económico Teófilo Caballero dijo que este tipo de ilícitos son ingeniados por “personas inescrupulosas” para efectuar un “negocio” con las notas fiscales para obtener réditos.

Para el analista económico Armando Álvarez, una causa de la existencia de estas firmas se debe a que cuando “hay una mayor presión de parte de las autoridades para que paguen impuestos, es posible que se generen alternativas para evitar el pago”.

Ugarte dijo que con el objetivo de optimizar el sistema de control, el SIN emitió, el 6 de julio de este año, una resolución que ordena que las empresas unipersonales y jurídicas, exceptuando cooperativas y mutuales, deben registrar la Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa como un requisito más de inscripción al Padrón Biométrico Digital (PBD).

Recordó que en abril de 2011 se aprobó otra resolución que obliga a las firmas unipersonales inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital para obtener su NIT, para lo cual el solicitante debe llenar un formulario, registrar sus huellas dactilares, su firma, tomarse una fotografía en la base de datos digital e inscribir su domicilio en un mapa.

“Se está realizando el seguimiento minucioso de su domicilio fiscal, porque algunas personas sacaban su NIT y no se conocía su domicilio exacto ya que daban datos inexactos”, señaló el presidente de Impuestos Nacionales.

Añadió, además, que con la modernización de los sistemas de control se efectúa “el cruce de información de las compras y ventas que realizan los contribuyentes y ahí se identifican las transacciones que no son reales”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, afirmó que la federación instruye a sus afiliados el cumplimiento de las normas vigentes, que incluyen el pago de impuestos.

Lamentó que desde hace tiempo haya empresas fantasmas y otras que no emiten facturas. Destacó que el SIN haya ajustado los controles, aunque dijo que es necesario que éstos se refuercen en todos los rubros.

Sociedades pequeñas crecieron en 397

En el periodo 2005-2011, el número de empresas unipersonales creció de 4.887 a 24.268, lo que representa un alza de 397%, según datos oficiales de la privada Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Asimismo, entre enero y agosto de la presente gestión se contabilizaron 12.099 nuevas firmas, frente a las 7.786 registradas en igual periodo de 2011, lo que representa un crecimiento del 55,3%.

El fisco identificó 151 “empresas fantasmas” que se dedicaban al ilícito negocio de la venta de facturas. La mayor parte de estas compañías, según la oficina estatal, son unipersonales. Para el expresidente del BCB Armando Méndez, una de las causas del incremento de las empresas unipersonales es que la población prefiere desarrollar proyectos de forma personal. “Sin embargo, un avance económico sólo se da cuando la gente se asocia y emprende proyectos grandes”.

De forma coincidente, el analista Armando Álvarez afirmó que “en el país no se tiene la costumbre de asociarse, porque hay desconfianza, y por ello la mayor parte de la gente prefiere emprender un negocio de forma personal”.

El analista económico Teófilo Caballero aclaró que “no necesariamente” los registros de las unipersonales corresponden a firmas nuevas, sino que es posible que se crearon hace tiempo pero que optaron por formalizarse.

Aseguró que su formación está vinculada a “una estrategia de sobrevivencia de la población ante la dificultad de acceder al aparato formal de la economía”.

SIN instalará en zonas comerciales puntos móviles de atención al cliente

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) implementará por las fiestas de fin de año plataformas móviles en comercios de las calles Huyustus y Eloy Salmón de La Paz para recibir denuncias por la no emisión de facturas y para informar a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones.

Así lo informó a La Razón el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, quien indicó que el propósito de implementar estos puntos de atención al cliente, donde “se recibirán las denuncias de las personas que no hayan recibido su factura”, es la de sentar presencia fiscal.

En estas plataformas también se brindará información sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes en la compra y venta de bienes, así como en los servicios que se prestan. Ugarte añadió que la institución intensificará los operativos de control de emisión de facturas en estas fiestas en todos los rubros.

“Vamos a efectuar controles masivos a nivel nacional en todos los negocios de la emisión de facturas, tomando en cuenta que en el último trimestre de este año existen más ventas. También se hará operativos de los negocios que son prácticamente informales a través de los controladores fiscales”, dijo la autoridad.

Recordó que los negocios de las calles Huyustus y Eloy Salmón, donde se comercializan productos de línea blanca y línea negra, pertenecen al régimen general.

Precisó que el SIN cuenta con 88 controladores fiscales y que para reforzar las tareas de control en todo el país se aumentará el número de funcionarios, principalmente en Santa Cruz y La Paz.

“También queremos que algunas actividades económicas que no están registradas, que no estén inscritas de forma correcta o estén inscritas en el régimen simplificado y pertenezcan al régimen general, vamos a intervenirlas con el objetivo de que regularicen su inscripción”, subrayó.

Ugarte detalló que entre enero y septiembre de esta gestión se clausuraron 10.098 comercios a nivel nacional, los cuales no emitieron facturas por la venta de bienes y servicios.

OPERATIVOS. El presidente del SIN detalló que se realizaron 16.153 operativos. Del total de los negocios sancionados, 6.055 optaron por la convertibilidad, es decir, pagaron una multa de diez veces más el monto no facturado para evitar la clausura.

Sostuvo que si el propietario del negocio de forma reincidente no emite las respectivas facturas, se programa la fiscalización de la actividad.

El Código Tributario establece la sanción aplicada en forma directa a la no emisión de factura, acto que será verificado en los operativos de control. El primer lugar de comercios clausurados lo ocupa Cochabamba, seguido por La Paz y Santa Cruz.

Explicó que los operativos fueron realizados bajo la modalidad de inspección directa a los negocios, denuncias personales del cliente y por las llamadas a la línea gratuita 800-10-3444 de la oficina estatal.

Dijo que el incremento de los operativos de control, las campañas masivas de concientización y la aplicación de nuevas tecnologías se reflejan en el alza de las recaudaciones. En el tercer trimestre de 2012 la recaudación subió en 29,61% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de Bs 22.523 millones a Bs 29.193 millones.

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