07 octubre 2012

La banca apunta su oferta a las Mipymes

Mientras los bancos en el "viejo mundo" piden auxilio a la Unión Europea por los duros azotes de la crisis internacional, otra realidad viven los bancos nacionales. La alta liquidez del sistema, que sobrepasa los $us 3.463 millones, sumado a ello la gran demanda de créditos de parte del sector productivo y la manufactura y la presión estatal hacia la canalización de préstamos a estos segmentos han hecho que la banca tradicional haga lo que hace unos 10 años atrás era impensable, ir con su oferta de préstamos tras del sector de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Pequeños gigantes. Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la cartera de crédito a este sector no ha dejado de crecer en los últimos años. Gracias a este crecimiento se han colocado cerca de $us 3.408 millones en créditos, que representan el 46,9% del total de la cartera de la banca, al 2012. Las estadísticas del ente gremial señalan que entre los meses de junio de 2011 y junio de 2012 los bancos colocaron en el sistema financiero $us 783 millones para la cartera de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas cifras representan un promedio de crecimiento de 36,7%, el más grande del mercado, en el caso de los microcréditos, y 23,3% en el caso Pyme.

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de crédito actualmente se encuentra bordeando los $us 6.648 millones.

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, señala que este crecimiento se debe en gran medida a la buena liquidez que existe en el mercado y a las diferentes gestiones realizadas entre los sectores productivos para que la banca se abra más a estos sectores.

Una de las características que están incorporando los bancos al entrar con fuerza en este mercado es que se presta esencialmente en moneda nacional y generalmente estos recursos son usados para capital de operaciones.

Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas Pyme, el 43% corresponde al sector productivo y el 55% es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito, el 30% está destinado al sector productivo y el 72% del total del crédito otorgado a este segmento financia capital de inversión.

"Estas cifras demuestran los esfuerzos del sector por bancarizar nuevos segmentos en el sector productivo y para el incremento de sus capacidades instaladas. No obstante, tradicionalmente el microcrédito estuvo destinado principalmente a la actividad comercial", señala Ramiro Montero, secretario ejecutivo de Asoban.

Por su parte, Gonzalo Ostria, vicepresidente ejecutivo de Asoban, señaló que actualmente la pequeña y microempresa crecen en el mercado de créditos a un ritmo de 30%, mientras que el sector empresarial crece a un 20%. "Entre los dos hacen que la banca crezca a un ritmo de 24%. Un 40% de la cartera corresponde al sector productivo y un 30% el sector servicio y otro 30% el sector comercial", indica.

Ostria aseguró que estos datos son reflejo del trabajo que han hecho los bancos en los últimos dos años por nutrir su portafolio de productos para este sector.

Otro aspecto que destaca es el hecho de la creación de un marco normativo como la aprobación de la Ley de Revolución Productiva, que apunta a diversificar más las actividades de productos. "Ahora la ASFI está cambiando las reglas de juego y eso nos permite orientarnos a estos sectores. Aunque hay mucho por mejorar en el tema del acceso al crédito de forma más ágil. Las personas perciben que hay mucha burocracia. Somos autocríticos y vamos a mejorar", dijo.

Bolivia, mejores condiciones. Para el gerente General de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra Weise, el país vive un buen momento para expandir el crédito tanto al sector productivo (agrícola y pecuario), y al sector de la pequeña y mediana empresa.

Según el experto economista, el crecimiento, los altos niveles de liquidez, sumado a los buenos resultados macroeconómicos apuntan ahora a estimular este sector. Además, dijo que la fisonomía social es otro elemento fundamental para conquistar al sector.

"Queremos apuntar al microcrédito, porque tenemos que considerar la fisonomía social del país. Y debemos tratar de crear un país de emprendedores, en donde un humilde lustrabotas pueda pasar a lo mejor a ser un empresarios zapatero y de empresario zapatero a ser un productor de zapatos y así sucesivamente", señaló.

Mientras otros países se ven en figurillas, por la fuerte crisis internacional, este efecto no toca al país. "Ahora, las condiciones están mucho mejor, con una incomparable ventaja con países vecinos, con una moneda estable, amplias reservas y créditos que se remontan hasta 25 años con tasas bajas", indica.

Es un paso importante. Janeth Cofield, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Santa Cruz (Cadepia), señaló que el aumento de esta cartera es importante; sin embargo, advirtió que la mayoría de estos préstamos está canalizado al sector comercial y de servicios y no así al sector productivo. Agregó que aún falta que algunos bancos flexibilicen sus normas para que más microempresarios accedan a créditos. "Me parece bueno que se esté ampliando la cartera de crédito pero, sin embargo, dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas el sector productivo aún no cuenta con acceso a préstamos", señaló la dirigente.

Indicó que pese a que las normas están impulsando al desarrollo de la pequeña industria falta mucho en el ámbito normativo para generar mejores oportunidades para su sector, que genera el 29% del Producto Interno Bruto (PIB).

Informe
Microcrédito registra una cartera de $us 1.659 millones

Evaluación. A junio, la cartera del microcrédito de los bancos privados de Bolivia ascendió a 1659 millones, señala el informe al primer semestre del 2012 dado por el ente gremial Asoban. Esta cifra sobrepasa a los $us 1.118 millones que se registraron en el mismo período del 2011, creciendo $us 541 millones.

Destino. El sector productivo tuvo una participación de 30% de estos préstamos, sumando $us 492 millones. De esta cantidad, $us 382 millones fueron destinados a capital de inversión y los restantes $us 111 millones para capital de operaciones. El sector no productivo tuvo $us 1.167 millones. El 71% de esta cifra fue destinado para capital de inversión ($us 826 millones) y el 29% ($us 341 millones) a capital de operación. En total, este sector ha tenido una participación de 22% en la cartera de créditos.

La cartera de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2012 asciende a $us 7.258 millones.

Créditos para el sector microempresarial

Oferta. Con el objetivo de estimular más la oferta de créditos al sector de la micro, pequeñas y medianas empresas, las diferentes instituciones financieras alistan la Cuarta Versión de la Feria del Crédito, que se realizará el próximo 15 de octubre.
La misma reúne a todo el sector financiero.

Éxito. La III Feria del Crédito, realizada en Santa Cruz entre el 10 y 12 de noviembre de 2011, registró un récord de asistencia de 14.523 visitantes, que generaron intenciones de créditos por un valor superior a los 85 millones de dólares americanos. Es decir, casi tres mil personas y 17 millones de dólares más que en la versión del año 2010.

Del total de intenciones de crédito generadas en la III versión de la Feria, la mayor parte correspondió a créditos de vivienda (38%), créditos de vehículo (15%) y créditos para capital de trabajo (14%). Igualmente, el mayor porcentaje (28%) correspondió a créditos por un monto de entre $us 1.000 y $us 15.000.

Oferta. La oferta estará enfocada en dos sectores: el crédito para vivienda y el crédito productivo al sector Mipyme
"Este año, la Feria del Crédito tendrá énfasis en los créditos productivos en moneda nacional y en los créditos de vivienda", informó el gerente General de Asoban en Santa Cruz, Agustín Saavedra.

Como novedad, esta versión tendrá un día más de duración y será del 15 al 18 de noviembre.

Punto
de vista

'Bolivia es un país de pequeños empresarios'

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central de Bolivia

Antes estos créditos estaban dirigidas a las microfinancieras, ahora la banca en general está expandiendo sus operaciones a todos los sectores. Hay una muy buena dinámica del crédito que crece a un orden del 20% anual. También va a la gran empresa, pero es poco. Bolivia a lo mucho es un país de mediana empresa, lo que mayor hay son pequeñas empresas.

Sin embargo, este ritmo está muy fuerte, no es deseable que crezca mucho porque a largo plazo puede crear presiones inflacionarias en el sistema. Porque al expandirse créditos la banca puede dar préstamos no muy seguros, lo ideal sería que el crecimiento baje un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario