20 octubre 2012

ASFI da luz verde a empresa de pagos y giros mediante celular

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó a Telecel la constitución de una empresa que prestará los servicios de pagos y giros mediante el celular.

La compañía que dará esta prestación financiera auxiliar es la Empresa de Servicio de Pago Móvil “E-Fectivo ESPM SA” conformada por Telecel SA como accionista mayoritario, Telepago SRL, Va Services SRL, Sociedad de Inversiones Móviles y Giros Electrónicos Móviles TM SRL.

La resolución ASFI 527/2012 resuelve “otorgar permiso a los accionistas fundadores de la Empresa de Servicio de Pago Móvil E-Efectivo (ESPM), para su constitución como empresa proveedora de servicio de pago móvil (ESPM) dentro de los servicios auxiliares financieros, con domicilio legal en Santa Cruz, cuyo giro social único y exclusivo será realizar operaciones de pago móvil...”.

La nueva empresa podrá prestar un servicio que en muchos países ya es común y que se denomina “billetera móvil o electrónica” y que permite a los usuarios realizar giros, transferencias de dinero y pagos en comercios o de servicios. El concepto es que el teléfono celular funcione como una tarjeta de débito o crédito.

Horacio Romanelli, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, informó a Página Siete que se prestará los servicios de transferencia de dinero mediante telefonía móvil, como por ejemplo las remesas locales. “Se podrá cargar dinero en celular y transferirlo a otras personas para que lo extraigan en efectivo en otro lugar del país”, precisó.

Sin embargo, aclaró que la resolución de la ASFI sólo autoriza la presentación de la documentación que precautele el cumplimiento de todas las condiciones técnico-legales.

La reguladora señala que, para obtener la licencia de funcionamiento, los personeros legales de ESPM deben pagar el 100% del capital mínimo requerido y remitir el comprobante de depósito. Además debe presentar papeles que respalden el valor del aporte de capital en bienes tangibles, los testimonios de protocolización de los documentos de constitución y la inscripción en el registro de comercio, Impuestos Nacionales y la Alcaldía.

La “billetera móvil”
ASFI Según la entidad, los proyectos de giro o transferencia mediante dispositivos móviles, presentados por operadores de telefonía y otras entidades, se enmarcan en el servicio de pago de emisión de “billetera móvil”. Se entiende este concepto como un instrumento de pago mediante el cual se pueden realizar electrónicamente órdenes de pago y consultas con un dispositivo móvil.


Norma El BCB aprobó un reglamento de instrumentos electrónicos de pago, que avala la realización de este tipo de operaciones. En la actualidad, la ASFI regula este nuevo servicio financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario