29 octubre 2012

Cooperativa Tukuypaj cumple 30 años de trabajo solidario

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Tukuypaj, cumple este 31 de octubre 30 años de vida y servicio a la población.

Tukuypaj nacio en 1982, en la zona del Cruce Taquiña, por la iniciativa de mineros relocalizados que habían llegado a vivir en la zona. Por esa época había crisis alimentaria, en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) de Hernán Síles Suázo. Entonces, los mineros relocalidados se organizaron para crear está cooperativa y poder conseguir alimentos para sus socios, recuerda, Jhonny Revollo, presidente del Consejo de Administarción de la cooperativa.

Tukuypaj es una palabra quechua que significa “para todos”, este ha sido el lema de la empresa desde su fundación. “Desde entonces hemos tratado de dar apoyo a nuestros socios con calidad y calidez en la atención”, dijo Revollo.

En la celebración de su aniversario, la cooperativa distinguirá a 10 miembros del directorio y socios destacados, ellos son: Benigno Mena, Mario Mercado, Desiderio Herrara, Augusto Reynolds, Reyna Terceros, Hugo Hurquiola, Jorge Gómez, Constancio Rioja, Miguel Choque, Enrique Ayaviri. el reconocimiento será realizado en una cena con todos los empleados.

Esta cooperativa ha contribuido al desarrollo de la zona norte por haber sido la primera entidad financiera en prestar servicios en el Cruce Taquiña. El año 2010 fue un año de grandes logros para la institución, recibió el certificado de adecuación de la Autoridad del Sitema Financiero (ASFI) y también inauguró su nuevo edificio en la avenida Simón López, explicó Revollo.

Ese año también otras instituciones financieras comenzaron a fijarse en la zona y empezaron a instalar agencias. Pero Tukuypaj fue la pionera en este lugar y ratifica su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de esta zona y su población.
Lecheros y agricultores reciben créditos para mejorar su producción
La Cooperativa Tukuypaj en abril de este año firmó un convenio con la Asociación de Criadores de Ganado Holando Boliviano “Acrhobol”, para otorgar créditos a los productores lecheros de cercado y el Valle Alto y Bajo de nuestro departamento, explicó la gerente de esta entidad, Silvia Arauco.

Este nuevo convenio facilita a los productores lecheros para obtener prestamos para mejoramiento genético de las vacas lecheras, alimentación y otros aspectos, también se otorga créditos a productores agrícolas. Con el objetivo de brindar una mejor y rápida atención a este sector, en el trámite y pago de créditos, Tukuypaj ha abierto una agencia en el kilómetro 6 1/2 de la avenida Blanco Galindo, explicó Arauco.

“Ahora Tukuypaj busca integrar a estos productores lecheros como parte activa de la cooperativa y también nos interesa conocer su forma de trabajo”, acotó la gerente.
Cada año 800 socios nuevos muestran la solidez de esta entidad
A pesar de ser una de las cooperativas más jóvenes del departamento, Tukuypaj tiene 4.678, socios y este número se incrementa cada año con alrededor de 800 nuevos afiliados, explicó la gerente, Silvia Arauco.

La cooperativa está concluyendo su proceso de adecuación para la obtención de la licencia de funcionamiento que otorga la Autoridad del Sitema Financiero (ASFI). “Estamos bien encaminados en este proceso y esperamos que el 2013 ya podamos contar con la licencia”, afirmó la gerente.

“Tukuypaj, como otras cooperativas, acoge a las personas de escasos recursos que el sistema bancario ha desechado en este sentido nostros no trabajamos con clientes sino con socios quienes reciben dividendos, incentivos y capacitaciones que la cooperativa realiza”, destacó Silvia Arauco.

Tukuypaj ha recibido la confianza de las OTBs Vertiente, Molle Molle Centra l, Molle Molle Sud, Chilimarca, Hermojenes Aguilar y Juan XXIII. Estos sectores se benfician con el cobro de servicio de agua y otros servicios, del mismo modo son capacitados en la administración de sus recursos y otros temas de interés de los vecinos, explicó Arauco.



Principios Cooperativos: “Educar y Servir, con el objetivo de mejorar el nivel de vida espiritual y material de los
miembros de la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario