03 octubre 2012

Cooperativa San Luis tenía en sus cuentas DPF “fantasmas”

La cooperativa de ahorro y crédito San Luis informaba que tenía Depósitos a Plazo Fijo (DPF) sin que hubiese ingresado a sus arcas un centavo.

Así lo reveló la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quién dijo que estas operaciones fueron detectadas luego de la revisión de todas las cuentas de la entidad para determinar el monto exacto que depositó cada persona.

San Luis enfrenta una critica situación financiera y se declaró en quiebra. Ahora se busca su cierre ordenado con la venta de su cartera a otra cooperativa.

Valdivia informó que la entidad informó de la apertura de DPF “sin ingresar efectivo y sólo para hacer un registro contable, con lo cual buscaba tapar algunas operaciones, generar una obligación contra una cuenta a cobrar”.

De esa manera intentaba mostrar que su situación financiera no era tan delicada, añadió.

Sin embargo, la cooperativa sí tenía una cantidad no determinada de PDF “reales”. A esas personas, para evitar que retiraran su dinero, la cooperativa les ofreció subir el interés en dos puntos por encima del promedio el sistema.

Según Valdivia, la entidad, por su falta de liquidez , convenció a muchos de sus socios para que no retiraran su dinero a cambio de incrementarles el rendimiento de sus depósitos.

“Hemos llegado a establecer la existencia de DPF que empezaron con 250.000 bolivianos y con los intereses ofertados, el monto se duplicó”, precisó.

Valdivia aclaró que a estas personas se les demostró que los intereses obtenidos estaban por encima de lo que ofrecía el mercado.

San Luis acumuló depósitos por 60 millones de bolivianos, pero presenta un déficit de 270 millones de bolivianos.

Ahora, con la venta de su cartera a otra cooperativa del sistema en 25 millones de bolivianos, se buscará devolver inicialmente el 10% de los DPF y cajas de ahorro de sus clientes.

La otra fuente de financiamiento para cumplir con más devoluciones es la recuperación de una cartera de 75,4 millones de bolivianos, vendida al empresario Kurt Reintsch. También se pretende recuperar 42,4 millones de bolivianos otorgados como crédito al actual presidente de The Strongest. Finalmente, También se venderán todos los activos.

Con esas medidas, la ASFI espera poder devolver la mayor cantidad posible de depósitos a los ahorristas.

Más datos
Fiscalización La ASFI verificó que la cooperativa San Luis efectuó 1.500 operaciones de crédito.


DepósitosLas operaciones de cuentas de cajas de ahorro eran casi 19.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario