01 octubre 2012

El aumento de los gastos sociales en América Latina requiere de mayores recaudaciones y eficiencia impositiva

• CAF presentó en Bolivia la nueva edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) basado en la investigación y análisis de la problemática de los sistemas fiscales en la región.

(La Paz, 01 de octubre de 2012).- Durante los últimos años los gastos sociales del sector público se han incrementado en los países de la región, por lo que se hace necesaria la generación de mayores niveles de recaudación, eficiencia, control y transparencia en la distribución de los recursos para proveer de forma equitativa una mayor cantidad y calidad de bienes públicos en temas de defensa, seguridad, educación, salud e infraestructura, entre otras particularidades de cada nación.
Esta es una de las principales conclusiones del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) que CAF –banco de desarrollo de América Latina– presentó recientemente en La Paz. El documento se titula Finanzas públicas para el desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia; Edwin Rojas, viceministro de Tesoro y Crédito Público, y con los autores de la publicación Pablo Sanguinetti y Daniel Ortega, director y ejecutivo sénior de la dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF; además de reconocidos analistas económicos nacionales e internacionales.
El RED aporta argumentos y evidencia sobre el rol central de las finanzas públicas en el fomento del desarrollo con equidad y muestra cómo la participación de los Estados es primordial en este proceso.
El ministro Luis Arce calificó al Reporte de importante, útil y necesario, primordialmente para quienes tienen la labor de hacer política económica, porque les permite ampliar criterios y sostener un debate interno. Comentó que el documento realiza buenos aportes en un área que es muy importante para Bolivia, país que vivió una revolución en la política fiscal.

Destacó principalmente los indicadores relacionados a cómo se encuentran las finanzas públicas “es importante analizar si se está realizando una buena distribución de ingresos, si la política fiscal es equitativa, si el Estado cumple su rol de equilibrar las múltiples necesidades que existen y si se satisface medianamente a todos los sectores”, afirmó.

El representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, señaló que el documento fue elaborado pensando en el futuro de la región y como un aporte para el conocimiento y la toma de decisiones de los actores de la política económica.
“A partir de este momento sentimos que hay asignaturas pendientes; ahora el rol de los ministerios de economía y de los bancos centrales debe pensarse desde otra perspectiva. Los países ya no son los de antes, tenemos recursos potenciales y hay que fortalecer instituciones, hay que pensar en educación para la cultura tributaria y empezar a exigir a los Gobiernos una rendición de cuentas mucho más sólida, más específica, que cambie la geografía y la organización social en nuestros países”, sostuvo.
Por su parte, Pablo Sanguinetti señaló que “para hacer efectivos los servicios públicos, los Estados modernos han traspasado la función asignativa y van asumiendo un papel cada vez más importante en la promoción de una mejor distribución del ingreso”. En este marco la octava edición del RED subraya la necesidad de fortalecer y hacer más transparentes las decisiones referidas a los impuestos y a los gastos.

A lo largo del Reporte se muestran distintos aspectos del funcionamiento de los sistemas fiscales en la región que podrían entorpecer la conexión entre ingresos y gastos. Dichos aspectos incluyen, entre otros, la existencia de estructuras de impuestos poco balanceadas, altos niveles de evasión que vuelven el sistema de impuestos muy desigual; poca eficiencia y capacidad de redistribución de los programas de gastos sociales.

Seminario

Al comenzar la presentación Sanguinetti hizo un resumen del diagnóstico fiscal en los países de América Latina y destacó que en los últimos 20 años los gastos de la región como el porcentaje del PIB aumentaron en tres puntos debido a las transferencias a familias de menores ingresos y mayor inversión en seguridad y educación.
En este sentido subrayó que los Estados deben tomar decisiones para financiar los gastos y mejorar la distribución, para lo cual se debe definir la estructura de impuestos, directos o indirectos, y otra estructura de control que asegure las recaudaciones.
A su turno Ortega hizo referencia a la encuesta realizada por CAF en 17 países de la región, cuyos resultados revelan que la mayoría de gente estaría dispuesta a pagar impuestos si percibe que los recursos están siendo bien utilizados y hay una mejor producción del sector público. Enfatizó que en Bolivia –en las ciudades de La Paz y Santa Cruz– un mayor porcentaje de la ciudadanía, por encima del promedio de la región, piensa de esta forma.
Comentarios
Fueron invitados a analizar y comentar el trabajo los economistas José Antonio Ocampo de Colombia (profesor de la Universidad de Columbia) y los bolivianos Horst Grebe (presidente del Instituto PRISMA), George Gray (coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD) y Gabriel Loza (consultor independiente, ex ministro de Estado y ex presidente del Banco Central de Bolivia), quienes destacaron positivamente el esfuerzo y los interesantes resultados del trabajo y realizaron algunos aportes.
Ocampo aclaró que el aumento de los gastos del sector público en los países de la región es más bien una recuperación, ya que en los últimos años se vivió una caída. Señaló también que para analizar el tema de los gastos y las recaudaciones es importante diferenciar el gasto social de lo que es ahora la asistencia social, que se está dando en algunos países.
Grebe destacó la contribución que viene realizando CAF con los textos RED. De esta edición rescató el aporte que puede representar para la agenda pública boliviana a futuro, “cuando acabe la holgura fiscal y la bonanza externa”, y se deba pensar en la reforma tributaria profunda, la sostenibilidad financiera de los bonos y subsidios, el pacto fiscal más allá de la redistribución -entre el Estado central, gobernaciones y municipios- de los ingresos que vienen de los gravámenes a los recursos naturales.
George Gray recomendó tomar en cuenta la economía política, que considera la existencia de beneficiarios y excluidos en cada programa de gasto social y de impuestos, situación que debe ser asimilada el momento que se quiera ampliar la base tributaria, pasar de impuestos indirectos a directos y enfocar los gastos en los más necesitados.
Por su parte, Gabriel Loza calificó al tema elegido para el reporte de CAF de provocador y motivador, felicitó el trabajo por brindar una mirada externa y comparativa del sistema fiscal en la región, aunque sugirió una mayor profundidad en casos como Bolivia y otros países de América Latina, donde también está presente la presión y pugna social y se dieron cambios estructurales importantes en el tema los ingresos por recursos naturales y el vínculo del ciudadano y el Estado.
La publicación se encuentra disponible en www.caf.com.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962


No hay comentarios:

Publicar un comentario