03 octubre 2012

La demanda de dólares en el bolsín del BCB sube en 165



En los primeros ocho meses de este año, la demanda de dólares en el bolsín del BCB aumentó en 165% respecto a similar periodo de 2011. El expresidente del ente emisor Armando Méndez dijo que el alza se debe a la demanda existente en entidades financieras e importadores.

Datos proporcionados a La Razón por el Banco Central de Bolivia (BCB) dan cuenta que de enero a agosto de 2012 el ente emisor vendió en el bolsín $us 249,9 millones, mientras que en el mismo periodo de 2011 la venta alcanzó los $us 94,3 millones, lo que representa un incremento del 165%.

El expresidente del BCB Armando Méndez explicó ayer que el incremento en la demanda de la moneda extranjera se debe a que en 2011 el requerimiento de dólares fue reducido. “En 2011 hubo un periodo en que nadie compraba dólares al BCB debido a que circulaban muchos dólares y ahora continúan circulando muchos dólares”, afirmó el exejecutivo.

Méndez señaló además que en los últimos años la política de bolivianización que impulsa el Gobierno provocó la disminución en la compra de dólares. “El primer trimestre de 2011 se redujo de forma histórica la demanda de dólares y ese bajo monto se explica por la bolivianización. Entonces, la gente no requería dólares y ahora tampoco los demanda, pero las entidades bancarias requieren un poco más de dólares, lo que es normal”.

Manifestó que la venta en el bolsín de $us 249,9 millones de la moneda extranjera “no representa nada debido a que en similar periodo el ente emisor ha incrementado la cantidad de Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que significa que el BCB ha obtenido más dólares de los que vendió, lo cual no es un problema”.

Según el Informe de Política Monetaria Julio 2012 del BCB, en el primer semestre de este año el ente emisor fue “vendedor neto de divisas” al sistema financiero, lo que no implicó un cambio en las expectativas. Además, los montos fueron poco significativos.

“Las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio se mantuvieron estables y alineadas con el tipo de cambio oficial”, señala el documento. Méndez explicó que otra causa de la demanda puede estar relacionada con el aumento de las importaciones.

Consultado sobre si el aumento en la venta de dólares está relacionado con el nuevo Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), promulgado por ley el 22 de septiembre, afirmó que no, debido a que la medida será aplicada en los próximos meses.

Al primer semestre de la presente gestión, las ventas acumuladas que realizó el BCB en el bolsín llegaron a $us 182,2 millones, que equivalen al 1,5% de las RIN al cierre del semestre (0,7% del PIB estimado para el año).

El 13 de agosto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos permitió aumentar en los últimos seis años en 60% las RIN, que, al 10 de agosto, ya suman $us 13.050 millones. Las reservas representan ahora al menos el 50% del PIB boliviano. El informe del BCB dice que el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía.

El tipo de cambio

Cotización

El Informe de Política Monetaria Julio 2012 del BCB indica que al primer semestre de este año los tipos de cambio de venta y compra de dólares en la banca estaban dentro de lo fijado, con un leve sesgo al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario