03 octubre 2012

Seminario internacional de la Bolsa Boliviana de Valores Para crecer, firmas familiares deben abrirse a nuevos socios

Para crecer y fortalecer su presencia en el mercado, las empresas familiares deben abrirse a la participación de nuevos socios a través del mercado de valores. En el país se apuesta a una mayor promoción para atraer el interés de todo tipo de sociedades.

Ésa es una de las propuestas emergentes del seminario internacional “El Desarrollo empresarial a través del mercado de valores”, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y que contó con expositores nacionales e internacionales.

Renato Bernhoeft, presidente de Hoft, Consultoría Societaria de Brasil y consultor en áreas de profesionalización y sucesión de empresas familiares, dice que este tipo de estructuras está presente en todos los países, pero la apertura es importante para que las compañías sigan creciendo.

El problema es que en muchos casos las familias no tienen el capital como para invertir y que la empresa se expanda.

Ése es el momento, dijo, en el que se necesita buscar recursos fuera de la compañía, atraer socios externos, aunque eso implicará que los dueños pierdan poder. “Buscar capitales afuera le permite a las empresas familiares crecer, obtener liquidez, pensar en un proceso de crecimiento, acudir a nuevos mercados e internacionalizarse, ésa es la ventaja de abrirse”, reiteró.

El empresario, en criterio de Bernhoeft, debe entender esto como una visión, porque de lo contrario la compañía se estancará. Además, con la incorporación de socios externos puede ganar el aporte de nuevas ideas y visiones empresariales.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, manifestó que la mayor parte de las empresas que ingresan al mercado de valores crecen rápidamente y alcanzan una mayor capitalización.

Recordó que las compañías se encuentran limitadas a lo que pueden conseguir familiarmente o préstamos personales, en cambio en la bolsa pueden llegar a obtener financiamiento con montos elevados.

Según datos del registro de comercio a mayo, la base empresarial llegaba a 61.276 empresas, entre grandes, pequeñas, medianas y unipersonales.

Sin embargo, quienes acuden a la bolsa son pocas, sólo 80 se encuentran anotadas como emisoras de títulos-valor, reconoció el gerente de la BBV.

La entidad cree que es importante que las empresas se convenzan de que el mercado bursátil es una opción de financiamiento y en ese marco se promocionará y difundirá más las ventajas de la bolsa, aunque todo pasa por la decisión de las firmas.

Pyme dice que costos son altos
Ameco es una pyme que apostó a financiarse en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), sin embargo, considera que los costos de acceso aún son elevados para este tipo de compañías.

Patricia Escóbar, asesora financiera de Ameco, una empresa de construcción, contó la experiencia de haber optado por financiarse en el mercado de valores, luego de las limitaciones que encontraron en la banca para acceder a crédito.

Recordó que tuvieron varias dificultades incluso para atraer el interés de una agencia de bolsa que las ayude a estructurar la emisión de títulos-valor. Los trámites duraron desde septiembre 2005 a septiembre 2006. En enero de 2008 colocaron en el mercado pagares bursátiles por 380 mil dólares. En diciembre de 2010 fue una de las primeras pymes en emitir bonos por 2,2 millones de dólares con una buena calificación AA3, indicó.

Según Escóbar, los costos de acceso, entre ellos los que se deben erogar para obtener la calificación de riesgo, son altos para las pequeñas empresas. Aún así se tienen ventajas: prestigio y acceso a un volumen mayor de recursos.

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