03 enero 2013

Standard & Poor’s elevó a CAF a una categoría superior

• La agencia mejoró la calificación de la institución financiera latinoamericana ubicándola en AA- y con perspectiva estable.
• Se suma a la mejora que hiciera Moody’s este año ubicándola en Aa3.


(Caracas, 03 de enero de 2013).- CAF –banco de desarrollo de América Latina– recibió un nuevo reconocimiento a su solidez y estabilidad financiera por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, la cual mejoró de A+ a AA- su calificación de riesgo para deuda de largo plazo; y de A-1 a A-1+ la de corto plazo.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, resaltó que este nuevo reconocimiento en medio de la crisis económica global es un respaldo a la gestión financiera de la institución. “El compromiso de los países miembros ha sido de gra
n relevancia para logros como el que hoy hemos obtenido”, agregó Garcia.

Efectivamente, los países accionistas de la Institución firmaron en menos de un año los convenios de capital pagadero en efectivo, para el aumento de USD 2.000 millones acordado por el Directorio de la Institución en noviembre de 2011. Entre 2007 y 2011 los aumentos de capital pagado acordados por los accionistas ascendieron a USD 6.300 millones.

“Gracias al fortalecimiento patrimonial CAF podrá efectuar aprobaciones a favor del desarrollo regional por un monto de hasta USD 80.000 millones en el período 2012-2017, alcanzar una cartera de más de USD 30.000 millones y duplicar su patrimonio para 2017”, explicó el titular de la institución financiera latinoamericana.

La decisión de Standard & Poor’s publicada hoy está basada en el apoyo de los accionistas de CAF a través de la historia de la Institución. Igualmente, la agencia destacó la ampliación sustancial de la base accionaria, el manejo prudente de activos y pasivos y la mejora continua de los indicadores financieros.

La Institución ha participado activamente en mercados de capital de prestigio, formando parte de un grupo de emisores muy selecto y evidenciando su rol catalítico, al atraer fondos –con una diversa base de inversionistas– hacia América Latina desde otras latitudes, para promocionar las inversiones y oportunidades comerciales en la región.

Las colocaciones de CAF entre los años 1993 y 2012 totalizan aproximadamente USD 17.000 millones, que se traducen en inversión en proyectos de desarrollo para América Latina. “La presencia permanente de la Institución en los diversos mercados de capital ha permitido emitir un monto que supera -en 2012- los USD 2.800 millones”, finalizó Enrique García.

CAF cuenta actualmente con cuatro calificaciones otorgadas por las más prestigiosas agencias de riesgo internacionales: Standard & Poor’s (AA-), Moody’s (Aa3), Japan Credit Rating (AA-) y Fitch Ratings (A+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario