El banco Los Andes anunció que dará créditos con tasas de interés hasta tres puntos porcentuales más bajas que de los préstamos tradicionales si la finalidad es la inversión en maquinaria y equipos, entre otros, que logren el ahorro del 20% de energía o un impacto positivo en el medio ambiente.
Esta nueva línea de financiamiento, cuya implementación en una primera fase piloto comenzó el pasado año, se denomina “crédito ecológico” y está orientada a pequeñas y medianas empresas (Pyme) de producción, comercio y servicios.
“Sobre las tasas de interés que ya están definidas, dependiendo del tipo de emprendimiento que se vaya a llevar adelante, puede haber un diferencial de 1,2 o 3% por debajo”, explicó la gerente general de esa institución, Carmen Sarmiento, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Santa Cruz.
Hasta la fecha, al menos 60 clientes accedieron a este tipo de préstamos, aunque no se especificó a cuánto asciende la cartera de éstos.
Sin embargo, la entidad tiene proyectado hasta fin de año colocar entre 3 y 6 millones de dólares, según Sarmiento.
La coordinadora de Gestión Medioambiental de esa entidad, Heidi Sumser, explicó que para acceder a una tasa más baja en relación con créditos tradicionales, las Pyme deberán calificar en tres categorías: eficiencia energética, energía renovable y medidas medioambientales.
En la clasificación de eficiencia energética, para lo que fue capacitado el personal del banco, los interesados podrán destinar la inversión a equipos y maquinaria eficiente, calefacción, aire acondicionado y cámaras frigoríficas, entre otros.
En energía renovable se financiará el uso de energía solar, eólica, hídrica y otros.
En cuanto a medidas medioambientales, se tomará en cuenta el reciclaje, el tratamiento de agua, los filtros para gases y la agricultura orgánica.
Los detalles
Finalidad El objetivo de este financiamiento es lograr un impacto positivo en el medio ambiente y que el banco Los Andes se posesione como una entidad líder en este nuevo nicho de mercado.
Empresas En el ambito de las pequeñas y medianas empresas, este crédito prevé mejorar su desempeño medioambiental interno y externo, así como el financiamiento de sus actividades e inversiones.
Objetivo Con estas medidas se busca un desarrollo sostenible para el país y el ahorro de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario