Un total de trece entidades bolivianas especializadas en microfinanzas fueron consignadas en el Ranking Microfinanzas Américas 2012 que clasifica a las 100 mejores microfinancieras del continente, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
La lista de las entidades financieras bolivianas en novena versión del ranking presentado hace unas horas está integrada por Banco FIE, Crecer, Bancosol, el Fondo Financiero Privado Fassil, Pro Mujer, Prodem, Fubode, Banco Los Andes ProCredit, Diaconía, Fondeco, Ecofuturo, Emprender y Funbodem.
Basado en la evaluación de 11 variables como préstamos a la microempresa, crecimiento crediticio, penetración de mercado, depósitos, costo de préstamos, utilidades y calidad de cartera, entre otros, el estudio fue aplicado a 239 instituciones de microfinanzas de América Latina y el Caribe, en resultando general de los primeros tres puestos corresponden a Banco FIE de Bolivia, Fundación Espoir (Ecuador) y la ONG Crecer (Bolivia).
En la clasificación por indicadores merece especial mención el Fondo Financiero Fassil, clasificada como la séptima microfinanciera con mayor crecimiento y la primera de Bolivia, producto del incremento de su cartera crediticia para la microempresa en un 69,7%, que representan 56 millones de dólares y la incorporación de 12.443 nuevos prestatarios.
Asimismo, Fassil fue clasificada como la cuarta entidad de las Américas con mejor calidad de cartera, resultante de administrar cartera con el menor riesgo (0,3%) por cartera con atraso mayor a 30 días. La lista fue elaborada por el FOMIN, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo y el Microfinance Information Exchange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario