En marzo de 2012, las ganancias del sistema bancario por las operaciones de venta de dólares llegaron a 16,4 millones de dólares, pero en marzo de 2013 sólo son de seis millones de dólares, lo que representa una caída de 63%, debido a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En marzo de este año, las entidades bancarias obtuvieron ganancias de 22,1 millones de dólares por operaciones de tipo de cambio y pérdidas de 5,9 millones de dólares, por lo cual su utilidad neta fue de 16,2 millones de dólares.
Sin embargo, deberán tributar por el IVME 10,3 millones de dólares, con lo cual su utilidad neta sólo llegará a seis millones de dólares. En marzo de 2012, en cambio, su beneficio neto llegó a 16,4 millones de dólares.
Con la vigencia de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2012, el Gobierno puso en vigencia este tributo que grava la venta de dólares con una tasa de 0,70% por un período de 36 meses. Por ejemplo, si las entidades venden mil dólares, deben tributar siete dólares.
Según Asoban, esos 10,3 millones de dólares que se deben tributar por marzo representan el 63% de la ganancia por operaciones de cambio. Además, el IVME no sirve como gasto deducible de la base imponible para el cálculo del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que alcanza a 37,5%.
“Esto significa, en los hechos, que el sistema bancario, al 31 de marzo de 2013, pagará en impuestos más del 100% de las ganancias por operaciones de cambio”, precisan los banqueros.
Para Asoban, las pérdidas crecerán cuando los bancos terminen de vender las divisas que compraron en el pasado a un tipo de cambio más bajo y ya no puedan adquirirlas en el mercado.
Tampoco se podrán dar tipos de cambio preferenciales a los clientes y, peor incluso, atender pedidos de compra de moneda extranjera, lo que causará “la desbancarización de las operaciones de cambio y, posiblemente, la creación de un mercado paralelo de divisas fuera del control estatal”, añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario