17 junio 2015

Adepcoca se opone tributar bajo normativa de Ley 843

El presidente Morales aclaró ayer en el canal estatal que el impuesto ya existía para este sector y dijo que su aplicación es cuestión de reponer el mismo pero “de acuerdo a norma”. Adepcoca dice que el pago que realizan los comercializadores a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) debiera transferirse al Tesoro como un tributo al Estado boliviano. Sin embargo ello sería al margen de lo que establece la Ley 843.

Entretanto, economistas consultados por EL DIARIO señalan que el pago de tributos debería enmarcarse en la Ley 843 y no crear normas de excepción para que un determinado sector cumpla con su obligación fiscal. La ley debe ser para todos, para que no haya distorsiones, señalaron recientemente.

INTERDICCIÓN

Según el embajador de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, con cifras del Gobierno, alrededor de 25.000 hectáreas del arbusto aún se cultivan en Bolivia de las cuales un 50 por ciento son ilegales. La UE aprobó recientemente 60 millones de euros en favor del país para intensificar las tareas de interdicción de la coca y la reducción de cultivos.

ANTECEDENTES

El presidente Morales dijo que el impuesto a la comercialización de la hoja de coca “no es ninguna novedad”, porque ya en la década de los años 80 se cobraba, por lo que más bien el mismo sería “retomado”, sí es que se consolida una norma en este sentido.

ANUNCIO

El fin de semana el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno trabaja en una ley aplicable a la comercialización de la hoja de coca y envió un mensaje claro que se traduce en pocas palabras: “El sector tendrá que tributar”.

Morales explicó que en la época en la que él se dedicaba a la comercialización de la hoja de coca, en la década de los 80, pagó impuestos por esa actividad a la Aduana Agropecuaria Nacional.

Esa institución -explicó- fue extinguida por el decreto 21060, promulgado por el presidente Víctor Paz Estenssoro en 1985 y que imponía políticas económicas neoliberales para terminar en Bolivia la crisis de la deuda internacional y la hiperinflación.

ACUERDO PREVIO

Advirtió que antes de “retomar” el impuesto para los cocaleros, los productores de coca de Yungas y del Trópico de Cochabamba deben llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía. Sin embargo la ley 843 no establece que el Estado deba negociar previamente para ejecutar impuestos.

EXCEPCIONES

“Sería un error cobrar impuestos a los más pobres”, dijo el dignatario de Estado, pero incidió que los grandes comerciantes sí deben pagar impuestos, porque esa es una forma de democratizar la riqueza, ya que esos recursos serían repartidos al pueblo mediante obras y proyectos de beneficio para todos.

NEGOCIACIÓN

Quisbert señaló que buscan reunirse con el ministro Arce y con Digcoin. Acto seguido el dirigente propuso una especie de renta destinada en favor de ese sector. El dirigente planteó que el dinero que recauda dicha Dirección de naturaleza estatal, pase al Tesoro General y retorne a Los Yungas, ya sea en infraestructura caminera o salud del cocalero, según reporte de la radio “Yungas” de la Red Erbol.

BS 5.00

"Agradeceremos al hermano al ministro, quien dice "deben pagar", pues nosotros en la actualidad ya pagamos al Digcoin, cinco bolivianos por taque los productores al detalle, pero por un producto no podemos pagar dos veces", afirmó el dirigente. Sin embargo descartó de manera radical que se aplique un impuesto a la producción de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario