13 junio 2015

El SIN no logra consolidar cultura tributaria en Tarija



Hoy desde las 10.00, en el Parque Bolívar, se realizará una feria móvil de información tributaria organizada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Actividades como esta se realizan cada dos fines de semana todos los meses, con la finalidad de que la población conozca y asuma los derechos y deberes establecidos, sin embargo algunas personas no asimilan aún la importancia de cumplir con sus impuestos.

Uno de los propietarios de una tienda de electrodomésticos ubicada en el Mercado Campesino, y que pidió reservar su nombre, explicó que cuenta con un NIT, facturero, está inscrito en el régimen general, pero en muchas ocasiones no emitió factura, debido a que son los mismos clientes quienes le solicitan una rebaja del producto a cambio de no recibir su factura. Dijo que como vendedores optan finalmente por ese tipo de rebajas en el afán de vender sus productos.
Ana María Segovia, propietaria de una tienda de ropa en la zona central de la ciudad, y que abrió recientemente, dijo que sus trámites en el SIN se encuentran en proceso de regulación dijo que aportará con el pago de sus impuestos, debido a que por su capital está en la obligación de hacerlo; sin embargo, manifestó que no está conforme con ello, pues cree que Tarija no presenta avances visibles que sean producto del pago de impuestos.
Ante estas declaraciones, El País eN habló con la encargada de la unidad de cultura de tributaria y asistencia al contribuyente en el SIN, Guely España, quien explicó que su repartición está destinada a fomentar la cultura tributaria, incentivando, promoviendo que se inscriban y hagan sus aportes.
Dijo que lo que se transmite a todos los comerciantes y ciudadanía en general es que “todo lo que se recauda por medio de impuestos nacionales va al Tesoro General de la Nación (TGN) y de esa manera retorna a la sociedad con obras, educación, salud, seguridad, entre otros”.
España reconoció que la población tiene muy poco conocimiento de los beneficios, obligaciones y derechos que se tienen como ciudadano, por lo que dijo que iniciaron acciones para llegar a estudiantes, docentes, contribuyentes, profesionales. Dijo que hacen énfasis en los más jóvenes, para concientizar y crear una cultura tributaria.
Para esto, explicó que crearon personajes como “La Kantuta”, “El Patujú” o “Don Fisco”, en el afán que lograr que los desde niños se forme una ideología distinta a la actual, y así aporten cuando tengan una empresa o institución.
“Nosotros nos topamos con una informalidad cruel, como por ejemplo entrar a una tienda, pedir una rebaja, y olvidarse de exigir su factura, entonces esos temas son los que nosotros tenemos que abordar ahora para tener un mejor desarrollo y una mejor recaudación”, mencionó la funcionaria.
Asintió que el tema de la cultura tributaria, tiene que ver con los hábitos, ya que dijo no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana. Los acercamientos a la población según indicó, se realizan por medio de ferias, capacitaciones externas, donde se acercan a las instituciones que lo requieren, visitando sectores como de los productores, mercados, colegios y universidades.
A esto, dijo que en las instalaciones del SIN cuentan con una sala de capacitación donde todos los días del mes se imparten temas, como por ejemplo: vencimiento de impuestos, llenados de formularios, régimen, etc.
Dado que el SIN tiene todo tipo de contribuyentes, dijo que se utilizan incluso otros idiomas para hacer entender que, lejos de perjudicar, se encargan de hacer cumplir la ley, explicando el beneficio que se va a tener a futuro como sociedad, ya que según manifestó, muchas veces existe un desconocimiento total de a dónde va distribuido lo que se paga como impuesto.
España manifestó que cuentan con dos tipos de operativos, el Operativo Informativo y el Coercitivo. El primero consistente en ir casa por casa o negocio por negocio, informando sobre las obligaciones y los deberes, mientras que el segundo se basa en verificar si la persona cumple con sus los deberes, ya que en caso de no hacerlos se procede al levantamiento de actas de infracción y clausuras.
También informó que el departamento de Tarija no es precisamente uno de los que más aportan con el pago de impuestos a nivel nacional, empero resaltó que esto no obedece a la falta de una cultura tributaria, sino que dijo que se debe sobre todo a la cantidad de empresas o industrias que existen en comparación con otros departamentos.
Dijo que estos parámetros convierten al departamento y a la ciudad con una de las más bajas recaudaciones tributarias en Bolivia.



Los tres personajes educativos del SIN

En el Servicio de Impuestos Nacionales reconocieron que la población tiene muy poco conocimiento de los beneficios, obligaciones y derechos que se tienen como ciudadano, por lo que iniciaron acciones para llegar a estudiantes, docentes, contribuyentes, profesionales. Resaltó que para eso, optaron por hacer énfasis en los más jóvenes, en el afán de concientizar y crear una cultura tributaria.
Para esto, explicó que crearon personajes como “La Kantuta”, “El Patujú” o “Don Fisco”, en el afán que lograr que los desde niños se forme una ideología distinta a la actual, y así aporten cuando tengan una empresa o institución.

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