14 junio 2015

Impuestos crecen 8%, pese a caída del IDH



A pesar de la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la disminución del precio internacional de las materias primas, las recaudaciones tributarias de Bolivia crecieron hasta mayo en 8%, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hasta mayo, tenemos 8% de incremento en las recaudaciones”, dijo Arce a la red PAT.

Datos oficiales dan cuenta que entre enero y abril las recaudaciones de impuestos del país alcanzaron los $us 3.384 millones, monto mayor en 5% respecto a similar periodo de 2014 (3.224 millones). Se registró un aumento en todos los tributos con excepción del IDH (-16%). El IUE subió en 14%, el IVA en 13%, el IT en 12%, el ICE en 10% y el RC-IVA en 32%. “Esto refleja que la demanda interna continúa fortaleciendo la economía boliviana, pese al contexto adverso”, informó el Ministerio de Economía.

De enero a abril, el valor de la exportación de hidrocarburos disminuyó en $us 729,47 millones, de 2.247,48 millones a 1.518.01 millones.

El SIN destaca que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía y de las tareas desarrolladas por la institución en el control, seguimiento y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.

El año pasado, se inscribieron 44.481 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional, haciendo un total de 438.292 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Simplificado, Integrado y Agropecuario Unificado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario