24 junio 2015

Metas de ASFI afectan más al comercio y servicios: Bajan recursos para crédito bancario

A mayo de 2015, la banca continuó impulsando el crédito productivo y de vivienda de interés social, cumpliendo su misión de respaldar al sector productivo y a las familias bolivianas, sin embargo, los recursos totales acusaron un menor crecimiento. Un documento de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) explica que “la cartera de préstamos total creció a menor ritmo, situación que responde a los resultados de la cartera no productiva”.

El Gobierno dijo que en una medición de medio término, la adecuación del 60 por ciento de cartera para crédito productivo y de vivienda en el sistema estaba por debajo del 50 por ciento, según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. La banca advirtió una merma en el crecimiento de la cartera total aunque aclaró que este comportamiento de la cartera no significa que la misma pueda ser finalmente lograda en un período de cinco años.

EXPLICACIÓN

Según el pronunciamiento de Asoban, “dichos resultados muestran algunos de los efectos de la fijación de niveles mínimos de cartera, pues el continuo aumento de la participación de la cartera productiva y de vivienda de interés social, implica que el resto (cartera denominada ‘no productiva’) caiga en la misma proporción”.

COMPROMISO

“Como se mencionó en anteriores oportunidades, la banca está plenamente de acuerdo con impulsar el crédito a los sectores productivos, sin que ello implique frenar la cartera a los sectores comercial y de servicios, ya que ello afectará su crecimiento y consecuentemente, al desempeño de toda la economía”, destacó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

CIFRAS

La cartera de la banca al 31 de mayo de 2015 alcanzó a $us 13.847 millones, cifra superior en $us 2.035 millones a la registrada en similar periodo de la gestión pasada y equivalente a un crecimiento interanual de 17%. Al respecto, el crecimiento indicado es el menor del año, mostrando cierta desaceleración de la cartera.

SECTORES

Al interior de la cartera, señala el ente gremial, el crédito a los sectores productivos continuó creciendo. En efecto, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó $us 5.487 millones, siendo superior en $us 1.266 millones a la de 12 meses atrás, lo cual equivale a un crecimiento de 30%. En los primeros cinco meses del año esta cartera creció $us 627 millones, agrega.

OTROS RUBROS

Por su parte, el crédito al resto de sectores también está siendo atendido en función a la demanda; en ese sentido, hasta mayo ascendió a $us 8.360 millones, cifra $us 769 millones superior a mayo de 2014 y equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 10%. Hasta mayo su crecimiento fue $us 188 millones.

DESACELERACIÓN

“Si bien el crédito a los sectores productivos continuó creciendo, la cartera total registró una desaceleración debido a los resultados menos favorables de la cartera no productiva. A pesar de lo anterior, la banca continuará facilitando el acceso al crédito al público en general, más allá del rubro al que pertenezca, pues forma parte de la inclusión financiera”, indicó el secretario ejecutivo de Asoban.

METAS Y CRECIMIENTO

- De acuerdo con cifras de la banca al 31 de mayo de 2015, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó una participación de 40%, situándose en torno a 3 puntos porcentuales de la meta establecida para este año por el Ministerio de Economía y Finanzas.

- Consecuentemente, la participación de la cartera no productiva pasó de 63% a 60% en los primeros cinco meses del año.

- En línea con lo anterior, la cartera productiva y de vivienda de interés social registró un crecimiento acumulado de 13% entre diciembre de 2014 y mayo 2015, mientras que en el caso de la cartera no productiva fue de sólo 2%.

- “Es importante resaltar el crecimiento de la cartera productiva y de vivienda de interés social; sin embargo, no debemos dejar de lado que la cartera productiva es cíclica y por tanto, su crecimiento puede variar en determinados periodos del año”, subrayó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

CRÉDITO POR PRODUCTO

- Con respecto a la cartera por producto, a mayo de 2015 resaltan los crecimientos de las carteras empresarial, hipotecaria y de microcrédito, con tasas interanuales de 32%, 30% y 21%, respectivamente, manteniéndose en torno a las tasas registradas en periodos anteriores.

- Sin embargo, la cartera de consumo registró un crecimiento interanual de sólo 7%, tasa que ha tendido a disminuir mes a mes. Por su parte, la cartera destinada a pequeñas y medianas empresas (PyMe) decreció en 5% en términos interanuales, comportamiento observado desde fines de la gestión 2014 y que responde a los requisitos de formalización exigidos por la autoridad de supervisión del sector (ASFI).

- “El decrecimiento en la cartera PyMe desfavorece al crédito productivo e impulsa a los prestatarios a buscar financiamiento en el mercado informal a elevadas tasas de interés. Por su parte, se ve favorecida la cartera empresarial, comportamiento que no necesariamente va en línea con lo que busca el gobierno que es desarrollar la pequeña, mediana y microempresa productiva”, indicó Villalobos.

SERVICIOS Y COMERCIO

- En el año, la participación de la cartera destinada al sector productivo tendió a incrementarse, agrupando el mayor porcentaje de la cartera total (37%); mientras que en el caso de servicios se redujo levemente en 0,4 puntos porcentuales, situándose a mayo en 34,6%. En lo que respecta a la cartera comercial, es la de menor participación (29%), habiendo caído en 1,4 por ciento en los primeros cinco meses de 2015.

- Tasas: Los resultados de participación indicados se reflejaron en las tasas de crecimiento por sector. El crecimiento del sector productivo fue mayor, mientras los sectores de servicios y comercial registraron tasas de 14,2% y 9,3%, respectivamente, siendo éstas menores a las de fines de 2014, lo cual repercute en el crecimiento total de la cartera de préstamos.

- Metas: “La participación sectorial muestra el impulso otorgado por la banca a los distintos sectores de la economía, los que a su vez promueven el crecimiento de la economía nacional; sin embargo, también refleja los efectos de la fijación de metas de cartera sobre los sectores no productivos”, finalizó señalando el ejecutivo de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario