30 junio 2015

Ampliación del ITF hasta 2018 tiene 3 objetivos



Con la ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hasta 2018, el Ejecutivo busca apoyar la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y dinamizar la economía a través de la consolidación de la bolivianización.

El 25 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Ampliación del ITF hasta 2018 y se prevé que en el transcurso de esta semana se promulgue la norma.

La disposición legal dispone una alícuota progresiva a fin de dar sostenibilidad a la generación de recursos para el Estado boliviano, a través del Tesoro General de la Nación, y fortalecer la política de redistribución del ingreso. También pretende generar un mecanismo de desincentivo al uso de la moneda extranjera y coadyuvar en la consolidación del proceso de bolivianización.

Con la bolivianización, se indica en el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, se recupera la soberanía monetaria y se posibilita el uso de la política monetaria como instrumento del Banco Central de Bolivia (BCB) con la finalidad de apoyar a la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y apoyar el dinamismo de la economía.

A diciembre de 2014, el 92% de los créditos y el 83% de los depósitos estaban en bolivianos. El documento de esa instancia legislativa destaca el proceso de bolivianización que se ha desarrollado con éxito en el país, a raíz de la paulatina confianza ciudadana en la moneda nacional.

Descenso. Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que en 2002 la dolarización de la economía boliviana alcanzaba el 97,4%. Este indicador disminuyó hasta llegar a 7,7% el año pasado.

El 25 de junio, el titular esta cartera de Estado, Luis Arce, sostuvo que la norma busca profundizar la bolivianización, más que recaudar dinero, porque el ingreso por el tributo apenas representa el 0,06% de las recaudaciones. El 17 de junio, La Razón indicó que con la ampliación del ITF hasta 2018 se prevé recaudar Bs 2.420 millones mientras que entre 2005 y 2014 los ingresos sumaron Bs 3.970 millones.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario