18 junio 2015

La banca, cerca de cumplir las metas crediticias



A mayo de 2015, el 38,60% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta intermedia fijada para este año de 42,80%. La banca pyme registra el 33,90% de 38,40% previsto.

Así lo informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien además indicó que los bancos múltiples y pyme “están muy cerca de cumplir” las metas intermedias establecidas para este año de préstamos al sector productivo y de vivienda para alcanzar los niveles mínimos de cartera.

“Por lo tanto, creemos que en los siete meses restantes de este año los bancos no van a tener problemas en llegar a las metas intermedias crediticias que les hemos puesto y van a cumplir los objetivos trazados”.

Precisó que a mayo de 2015 los préstamos de vivienda social sumaron $us 604 millones, 49% más de los créditos colocados en 2014 ($us 406 millones). De ese total, $us 458 millones son empréstitos nuevos y $us 146 millones, renegociados. “Estos datos reflejan que a mayo de este año colocamos la mitad de los créditos que se concedieron en 2014 y si seguimos en este ritmo vamos a duplicar la cartera con la que hemos empezado en enero de 2015”, dijo.

En febrero, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia indicó que era difícil alcanzar las metas intermedias crediticias en ambos sectores y señaló que para lograrlo se debería duplicar la colocación de créditos, de $us 598 millones a $us 1.200 millones.

El 30 de enero de este año, La Razón informó que el Ministerio de Economía aprobó, el 23 de enero de 2015, la Resolución Ministerial 031 que establece metas intermedias anuales de cartera de créditos para sectores productivo y de vivienda social, que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir siguiendo un proceso hasta llegar a los niveles mínimos dispuestos en el Decreto 1842 y en los plazos previstos en la disposición. El decreto ordena que los bancos múltiples mantengan un mínimo del 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social.

Norma. Los bancos pyme tienen que otorgar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo, en tanto las entidades financieras de vivienda deben tener el 50% de sus créditos dirigidos a la vivienda social.

Guillén explicó que las metas crediticias para sectores productivo y de vivienda buscan que el sistema financiero incremente su cartera en ambos rubros, pero también que el crecimiento de la economía sea sostenible. En esa línea, aseguró que el Ejecutivo seguirá emitiendo normas y políticas que impulsen los sectores. A mayo de 2015, la cartera de préstamos creció 16,13% respecto a similar periodo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario