18 junio 2015

El Gobierno no flexibilizará las metas del crédito productivo

Aunque hay entidades que avanzaron más y otras menos, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó ayer la posibilidad de flexibilizar las metas para la cartera productiva y de vivienda que deben cumplir los bancos.
"Lo que nosotros no vamos a hacer es flexibilizar. Tenemos muy claro cuál es el lugar a donde queremos llegar (...). Les hemos dicho a los bancos (que) no vamos a flexibilizar”, remarcó.
La Resolución 031 del Ministerio de Economía, emitida el 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, señala que las entidades financieras deben contar con el 60% de su cartera en proyectos productivos en cuatro años.
Según Guillén, para este año se fijó que los Bancos Múltiples alcancen el 42,8% de su cartera en créditos productivos y hasta la fecha consiguieron el 38,6%; los Bancos PyMe deben llegar a 38,4% y tienen el 33,9% (v. infografía).
Hasta diciembre, la meta es de 1.200 millones de dólares.
Para la autoridad estas cifras demuestran que las instituciones financieras no tendrán dificultades en cumplir el objetivo. Sin embargo, admitió que algunos bancos están lejos.
"Como en todo, siempre vamos a encontrar buenos y malos alumnos. Obviamente hay bancos que están muy cerca de cumplir la meta promedio y otros están lejos”, precisó Guillén.
En su criterio, algunas entidades se "acostumbraron” a dar préstamos comerciales y de consumo, por lo que tienen que cambiar de visión. "Si sigues prestando al comercio nunca te vas a acercar a las metas, tienen que cambiar de visión, pero no lo están haciendo de la mejor manera”, dijo.

Remarcó que en un acercamiento con el sector productivo, en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia (realizada en abril en Santa Cruz), se verificó que hay demanda de créditos, pero no pueden acceder.
"Me dicen que van al banco, pero el regulador no los deja. Entonces, nos hemos juntado con los productores, con los bancos y con el regulador para ver cuáles son los problemas. Nos hemos acercado para que no nos digan que no hay demanda”, explicó.
La anterior semana se tuvo otra reunión con pequeños productores cruceños para conducirlos a las entidades financieras y puedan así acceder a créditos.
Los préstamos productivos
En un año, de mayo de 2014 a mayo de 2015, la cartera productiva registró un crecimiento de 1.001 millones de dólares (28% más). Mientras que de enero a mayo de 2015 el aumento fue de 12,1%, con la colocación de 449 millones de dólares.

Los préstamos a la microempresa crecieron en 351 millones de dólares, a la pequeña y mediana en 131 millones de dólares y a la gran empresa en 519 millones de dólares. Las grandes se prestan más para capital de operación (60%) y las medianas y pequeñas para inversión (80%).
Las metas hasta abril
Los bancos múltiples Fassil, Unión, Bisa, Mercantil Santa Cruz y de Crédito lideran la colocación de créditos productivos y de vivienda social hasta abril. FIE, BancoSol, Fortaleza y Prodem deberán esforzarse más, según un análisis de este medio con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Entre los bancos PyMe, el que está más avanzado es Los Andes con 39,96%, pero la meta para estas instituciones es mantener un 50% de su cartera en préstamos productivos.

Más de 16 mil familias accedieron a una vivienda



Entre julio de 2014 a mayo de 2015, 16.063 familias accedieron a créditos de vivienda social, según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Unas 11.689 operaciones corresponden a créditos renegociados y 4.374 a nuevas aprobaciones.
La cartera de vivienda creció 61% entre enero y mayo de este año y es de 458 millones de dólares.
Según Guillén, en cinco meses el sistema financiero desembolsó alrededor de 172 millones de dólares en créditos de vivienda social, monto que significa un aumento del 61% respecto al cierre de la gestión 2014, cuando la cartera del sector era alrededor de 286 millones de dólares.
"Desde diciembre hemos crecido aproximadamente 172 millones de dólares en créditos de vivienda social, que representa un crecimiento, de diciembre ahora, de 61%”, informó.
Por departamento, los préstamos beneficiaron principalmente a Santa Cruz (35,8%), Cochabamba (19,7%), La Paz (18,6%), Chuquisaca (8,1%), Tarija (5,5%), Potosí (4,2%), Beni (4,1%), Oruro (2,6%) y Pando (1,5%).
El 56% del financiamiento fue destinado a la compra de casas con un costo menor a las 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, menos de 72.000 dólares.
La autoridad indicó que el elevado costo de los terrenos en La Paz encarece los precios de los bienes inmuebles.
Sin embargo, por el momento no se piensa en la regulación de los valores.

Moody’s concluye revisión de notas
Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A. concluyó las revisiones de calificación de los bancos Mercantil Santa Cruz S.A., Nacional de Bolivia S.A., Bisa S.A., Unión S.A., Solidario S.A., Fassil S.A., Fortaleza S.A. y Bisa Leasing S.A.
Según una nota de prensa de la calificadora, en cinco bancos se rebajaron las calificaciones de depósitos en escala global, moneda local y se afirmaron las calificaciones de depósitos en escala global, moneda extranjera. Se elevó la calificación de una entidad y se confirmó de otra.
Moodys aclaró que, en general, los cambios de calificación no reflejan ni una mejora ni un deterioro de los fundamentos crediticios del emisor afectado. Sólo son consecuencia de la implementación de la nueva metodología.
Sin embargo, advirtió que "las normativas gubernamentales, que incluyen requerimientos obligatorios para los préstamos y topes a las tasas de interés reducirán la rentabilidad de los bancos y conducirá a problemas de calidad de los activos”. En cuatro años 60% de la cartera debe dirigirse a la producción.
Como resultado de estos requerimientos, según Moody’s los bancos ya han comenzado a desacelerar el ritmo general del crecimiento de sus préstamos, que posiblemente revelará problemas en la calidad de cartera que se han acumulado durante varios años de rápido crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario