27 junio 2015

Gobierno dice que ITF es una sanción al uso de divisa foránea

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) seguirá hasta 2018 para sancionar el uso de moneda extranjera e incentivar el uso del boliviano en las transacciones financieras.

“En 2006, el objetivo era recaudar porque tenía una alícuota del 0,80% y gravaba a todas las transacciones en moneda nacional y extranjera. Pero se hizo un cambio para que ese impuesto se constituya en un castigo a las transacciones en moneda extranjera.

Quien no quiera pagar el ITF, sencillamente, hace sus operaciones en bolivianos y no paga. No se prohíbe que se hagan transacciones en moneda extranjera. Lo pueden hacer, pero tienen un costo. Eso nada más”, explicó la autoridad.

En el Congreso
El Senado aprobó la ley que subirá progresivamente, hasta 2018, el ITF, que grava con una alícuota de 0,15% las operaciones en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a cualquier moneda extranjera.

El incremento anual será del 0,05%.
El senador Óscar Ortiz preguntó que, si el Gobierno asegura que este impuesto no es recaudatorio, ¿por qué se pretende incrementar el doble de la alícuota? /MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario