24 junio 2015

Banca alerta sobre menor crecimiento de la cartera



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) alertó ayer sobre un decrecimiento de los créditos en el sistema bancario debido a la fijación de niveles mínimos de cartera para el sector productivo y de vivienda. También puso en duda que se pueda alcanzar este objetivo.

De acuerdo con esta organización que agrupa a los bancos privados comerciales del país, la cartera de préstamos total creció a menor ritmo, “situación que responde a los resultados de la cartera no productiva”.

Dichos resultados, afirma Asoban, muestran “algunos de los efectos de la fijación de niveles mínimos de cartera, pues el continuo aumento de la cartera productiva y de vivienda de interés social implica que el resto (cartera denominada ‘no productiva’) caiga en la misma proporción”.

“Como se mencionó en anteriores oportunidades, la banca está plenamente de acuerdo con impulsar el crédito a los sectores productivos, sin que ello implique frenar la cartera a los sectores comercial y de servicios, ya que ello afectará su crecimiento y consecuentemente, el desempeño de toda la economía”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en una nota de prensa enviada a este medio por esa institución.

METAS. Según este gremio, la banca continuó impulsando el crédito productivo y de vivienda de interés social con el propósito de alcanzar la meta intermedia fijada para este año por el Ministerio de Economía, “sin que esto signifique que la misma pueda ser finalmente lograda”.

La cartera de la banca al 31 de mayo de 2015 alcanzó a $us 13.847 millones, cifra superior en $us 2.035 millones a la registrada en similar periodo de la gestión pasada y equivalente a un crecimiento interanual del 17%. Al respecto, señala Asoban, el crecimiento indicado es el menor del año, mostrando cierta desaceleración de la cartera. “Al interior de la cartera, el crédito a los sectores productivos continuó creciendo. En efecto, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó $us 5.487 millones, siendo superior en $us 1.266 millones a la de 12 meses atrás, lo cual equivale a un crecimiento del 30%. En los primeros cinco meses del año esta cartera creció $us 627 millones”.

Políticas y objetivos observados

Sectores

Al 31 de mayo, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó una participación del 40%, situándose en torno a 3 puntos porcentuales de la meta establecida para este año por el Ministerio de Economía.

Pyme

La cartera destinada a pequeñas y medianas empresas (pyme) decreció en 5% en términos interanuales, “comportamiento observado desde fines de la gestión 2014 y que responde a los requisitos de formalización exigidos por Asfi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario