20 junio 2015

Capturan a un clan de falsificadores de billetes

Operaban en tres casas en las zonas Ventilla y Senkata, de El Alto. Allí, en 2013 se desbarataron otras tres organizaciones.

Un clan de falsificadores de billetes en El Alto fue capturado el jueves por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en posesión de 387.500 bolivianos ilegales, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El clan estaba formado por dos parejas de esposos, familiares entre sí.

De acuerdo con el informe oficial, dos miembros del clan fueron atrapados cuando elaboraban billetes de 100 y 200 bolivianos en una vivienda ubicada en la calle Regimiento Ingenieros, de la zona Senkata, en el sur de El Alto.

En dicho domicilio, según el ministro Romero, los implicados en la falsificación de papel moneda colocaban las filigranas a los billetes de corte de 100 bolivianos.

Mientras que en otros dos se imprimían los billetes de 200 y 50 bolivianos, con modernas impresoras láser.

"La banda combinaba prácticas artesanales para la impresión en gran escala de billetes, aparentemente de corte oficial, con la textura, diseño y las características que simulan la existencia de moneda nacional de curso legal".

De acuerdo con los investigadores, la técnica que utilizaban para la falsificación de los billetes es peruana, por la calidad del papel y tintas que eran usadas por los sospechosos.



HERMANOS. La banda estaba compuesta por dos hermanos y sus respectivas parejas, Maria Elena V. G., Vanessa Ericka C. O., Vladimir C. O. y Silvano M. F., además de otros familiares. Se les incautaron impresoras, computadoras, tintas de varios colores, sellos secos, pegamento y papel Tucumán, usado para fabricar los billetes.

Uno de los oficiales de policía explicó que en el operativo se allanaron al menos seis domicilios, tanto en Senkata como en Ventilla, donde los sospechosos fueron hallados en flagrancia.

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos imprimieron otra cantidad de billetes, no cuantificada, que ya fue internada en El Alto y La Paz y que por la calidad del material “es casi imposible de detectar la falsificación”.



SOSPECHOSOS. Además se informó que la fuerza anticrimen busca al cabecilla de la organización que fue identificado como Javier C . C., además de otras cuatro personas, intermediarios que se dedicaban a intercambiar los billetes con la compra de productos y otros enseres.

El ministro de Gobierno dijo que la Policía investiga desde cuándo funcionaba el clan de falsificadores y de cuántos billetes fueron introducidos en el mercado interno.

De acuerdo con los registro de La Prensa, uno de los sospechosos, Silvano M.F., es reincidente y fue atrapado en septiembre de 2014 por el mismo delito, falsificación de billetes, pero el juez de esa época lo favoreció con el arresto domiciliario, al igual que otra mujer implicada en el hecho.





500 billetes por día eran procesados en las minifábricas de billetes de alta calidad que eran internados en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario